Llega a Pamplona 'Divinas Palabras', una historia de Valle-Inclán que muestra las más bajas pasiones del hombre

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:08

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Baluarte ha sido el escenario escogido por el Centro Dramático Nacional para mostrar a los pamploneses, hoy y mañana, la obra del dramaturgo gallego Ramón María del Valle-Inclán 'Divinas Palabras', en la que 23 actores encarnan otros tantos personajes deshumanizados que reflejan las más bajas pasiones del ser humano, haciendo de la función "una historia universal", indicó la actriz Elisabet Gelabert.

Esta producción del Centro Dramático Nacional se estrenó el 26 de enero de 2006 en el nuevo Teatro Valle Inclán de Madrid. La dirección corre a cargo del director del propio Centro, Gerardo Vera, y en ella participan actores del calado de Julieta Serrano, Alicia Hermida y Jesús Noguero. Se representará hoy y mañana en Baluarte, a las 20 horas, y todavía hay entradas disponibles, que se pueden adquirir en taquilla, llamando al teléfono 902 33 21 44 o a través de esta página web del auditorio.

'Divinas Palabras' se pudo ver en Madrid hasta el pasado mes de abril, donde obtuvo un gran éxito de taquilla. Después se trasladó a Bilbao y, tras su paso por Pamplona, visitará Santander, Cáceres, Málaga y Sevilla, para volver posteriormente a Madrid.

Según explicó la actriz Alicia Hermida, los textos de Valle-Inclán están "llenos de vida y desnudos dentro de lo grandes que son". El objetivo es "no pasar por encima de él, sino darle todo el significado, que lo tenemos que poner los actores".

"Las palabras tienen un valor muy grande en Valle-Inclán, porque tienen imágenes detrás que debemos tener en cuenta", señaló Hermida, quien destacó que "lo fantástico" de la obra es que "es diferente en cada escenario, porque cada público es distinto y porque cada día hay que descubrir e inventar".

Por su parte, Julieta Serrano apuntó que el trabajo del dramaturgo parece "inagotable", y "nunca lo abarcas". La historia que se presenta en Pamplona está enraizada "en lo real, en la verdad y en la vida", dijo.

Valle Inclán pone en pie un universo cuyos personajes enlazan con los de la tragedia clásica y son como ellos movidos por las más fieras y desnudas pasiones: la lujuria, la avaricia. Pero al mismo tiempo una fuerza irracional de piedad cruza la escena y envuelve a quienes en ella se mueven a impulsos de la animalidad humana.

En el ambiente sórdido que envuelve a la Galicia de los años 20, donde se produce una danza entre la vida y la muerte, se expresa también la contradicción entre la exaltación de la belleza y la extrema fealdad.

La acción de la pieza está construida en torno a un enano hidrocéfalo, Laureaniño el Idiota y su carretón. Su grotesca y terrible pasión y muerte enlaza las escenas del drama y pone en marcha la acción.

PROVOCATIVO Y EXTRAVAGANTE

Nacido en Villanueva de Arosa en 1866, Valle Inclán está considerado el mayor renovador del teatro español del siglo XX. Dramaturgo, cuentista y poeta, provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde el exuberante modernismo y el maduro expresionismo de sus comienzos hasta la creación del esperpento.

En 'Divinas Palabras' se estrenó el 16 de noviembre de 1933 en el Teatro Español de Madrid, por la Compañía de Margarita Xirgú y Enrique Borràs, con escenografía de Castelao y dirección de Rivas Cherif. Fue un fracaso de público. Esta obra culmina un proceso de creación dramática iniciado con las 'Comedias Bárbaras'.