Este lunes comienza el juicio con jurado por un crimen perpetrado en Valtierra en enero de 2012

Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 16 junio 2013 15:02

PAMPLONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, 17 de junio, comenzará en la Audiencia de Navarra el juicio con jurado popular contra un acusado de matar a un joven de Valtierra de 22 años a la salida de un bar de la localidad el 8 de enero de 2012.

El fiscal solicita 17 años y 6 meses por un delito de asesinato y la acusación particular eleva la petición a 20 años. La defensa, por su parte, reclama la absolución.

La vista oral se celebrará del 17 al 24 de junio, en sesiones de mañana y tarde -a partir de las 10 y 17 horas- en la Sala del Jurado, en la primera planta del Palacio de Justicia de Pamplona. El lunes 17, a las 10, comenzará la elección del jurado y, una vez elegidos los 9 titulares y 2 suplentes, se iniciará la vista.

El fiscal señala en su escrito que el 7 de enero de 2012, sobre las 23.30 horas, el acusado, Javier S.S., y la víctima mantuvieron una breve discusión en la puerta de un bar de Valtierra, hecho que se volvió a repetir en otro bar horas más tarde, sobre las 6.30 horas.

Según el Ministerio público, el acusado llegó a decir a la víctima: "Tengo armas para montar la guerra civil, que te pego un tiro que te dejo ahí", a lo que la víctima le dijo: "No me hables de tiros que bastantes tiros me ha dado la vida".

Sin embargo, el fiscal señala que el acusado siguió con su actitud "provocadora" y "en tono ofensivo y despectivo" se refirió al padre de la víctima. "Ésta, perdiendo la paciencia que había mostrado hasta el momento, reaccionó violentamente, dando una bofetada al acusado", quien le advirtió de que le iba a "pegar un tiro".

Así, Javier S.S. se fue a su domicilio y cogió una escopeta de repetición, según el fiscal. Regresó al lugar de la discusión y "aprovechando la impunidad del hecho de que todavía no había amanecido y de la circunstancia de que era un experimentado cazador, realizó tres certeros disparos dirigidos a la espalda de la víctima, de forma que ni la propia víctima, ni quienes se encontraban a su alrededor en la plaza pudieron hacer nada para evitar el resultado".

El fiscal señala que el acusado "realizó los tres disparos iracundo, pero siendo perfectamente consciente de lo que hacía y con el único propósito de acabar con la vida" del joven.

Asimismo, el escrito del Ministerio público apunta que "no consta que el acusado hubiese sido agredido, vejado, atacado o violentado por la víctima con anterioridad al día de los hechos". "Tan solo constan las bofetadas que el acusado recibió ese día, lo que en modo alguno justifica la muerte", agrega.

Contenido patrocinado