La madre de Nagore Laffage convoca una concentración el sábado en Pamplona en recuerdo de la joven asesinada

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:44

PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, la joven asesinada el pasado 7 de julio en Pamplona, ha convocado para este sábado, a las 12 horas, una concentración en la plaza del Vínculo de la capital navarra en recuerdo de su hija con el lema 'Por tu ausencia'.

Nagore Laffage, de 20 años y natural de Irún, fue asesinada presuntamente por José Diego Yllanes en la primera noche de los Sanfermines. El acusado de cometer el crimen, psiquiatra pamplonés de 27 años, se encuentra en prisión provisional.

Asun Casasola compareció hoy en el Parlamento de Navarra, acompañada por parlamentarios de UPN, NaBai, PSN e IUN, para anunciar la convocatoria de esta concentración, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización que ha impulsado la familia de la joven asesinada.

Según la investigación, Nagore Laffage y José Diego Yllanes se fueron juntos al domicilio de éste a primera hora de la mañana del 7 de julio. Allí fue asesinada la joven y posteriormente el asesino trasladó su cadáver al Valle de Erro. El joven, médico residente de la Clínica Universitaria de Navarra, fue detenido poco después por la Policía Foral.

La madre de Nagore Laffage señaló que no tiene noticias sobre cuándo se celebrará el juicio, pero aseguró que no parará en su reivindicación de justicia. "Mi hija se merece que yo esté aquí, aunque no me apetece nada. Sé que tengo que hacer algo, porque esto no puede ser, ni lo de mi hija ni lo de nadie. Y cuando acabe todo esto igual me tienen que meter en el psiquiátrico", dijo.

La madre de Nagore Laffage pidió "a los hombres y mujeres a los que indignó y enfureció el brutal asesinato de Nagore que acudan a la concentración del sábado y nos acompañen como en un acto de rebeldía, un acto de rebeldía como el que realizó Nagore el 7 de julio resistiéndose a su asesino". "En el instante en que Nagore dijo no, José Diego Yllanes decidió con frialdad terminar con la vida de mi hija, una niña de 20 años que por decir no pagó un precio muy alto", lamentó.

Asun Casasola señaló que han pasado algo más de cuatro meses desde la muerte de su hija y afirmó que "en algunos casos las semanas han parecido años desgarradoramente dolorosos". "Mi familia ese día se quebró y desde entonces sale un grito que reclama incansablemente verdad, justicia y memoria para Nagore", dijo.

Además, la madre de Nagore Laffage pidió que José Diego Yllanes, que reconoció los hechos, aunque alegó que estaba borracho y lo ocurrido fue un accidente, "lo pague y que su conciencia no le permita descansar ni un sólo día".

Igualmente, Asun Casasola reivindicó su "derecho a conocer el rostro de su asesino" y se preguntó "por qué no hay ninguna fotografía de él en ninguna televisión ni en ningún periódico".

Además, la madre de Nagore Laffage trasladó su "solidaridad a todas aquellas mujeres que todavía no han tenido la valentía de romper con el vínculo de la violencia". "El miedo es una muralla y muchos hogares son hogares amurallados. Entre todas tenemos que estar dispuestas a convertir esa muralla en un muro de contención contra ese machismo que reduce a las mujeres a la inexistencia", dijo.

Casasola se mostró convencida de que "si logramos que se haga justicia con Nagore se transmitirá a la sociedad un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no tiene edad, ni raza, ni nivel cultural, ni estatus social, y ese será el mejor homenaje para Nagore y para tantas mujeres asesinadas".

Contenido patrocinado