Las madres del IRPF reclaman "el mismo consenso parlamentario que con el impuesto de las hipotecas"

Publicado 13/11/2018 12:30:22CET

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de padres y madres que solicita la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad ha reclamado a los partidos navarros "el mismo consenso parlamentario" para su causa que "el alcanzado en el Parlamento foral para que los navarros no sean los únicos ciudadanos del país que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava las hipotecas".

Desde el denominado colectivo de Madres Independientes de Navarra han señalado en una nota que están "totalmente de acuerdo" con el consenso parlamentario para que en la Comunidad foral dicho impuesto quede eliminado o lo asuman los bancos.

Sin embargo, han considerado "contradictorio que el Gobierno sí esté de acuerdo en modificar la ley y hacer todos los esfuerzos políticos y parlamentarios posibles para conseguir que los navarros no queden, en este sentido, en peores condiciones que el resto de la ciudadanía española, y que no lo haga con la petición de las madres, habiendo una sentencia del Tribunal Supremo favorable de por medio".

El grupo de madres ha añadido que desde el fallo del alto tribunal hace dos meses, "el cuatripartito en el poder ha utilizado en numerosas ocasiones la autonomía foral para denegar lo que el resto de ciudadanos españoles sí tienen: una baja maternal exenta de tributación y con carácter retroactivo a 2013". "La contradicción todavía tiene mayor gravedad a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo, que considera que ese dinero no se debería haber quitado nunca porque es una ayuda durante las semanas en las que los padres y madres interrumpen su actividad laboral, y cuya doctrina es de aplicación en todas las comunidades del Estado", ha indicado.

Según estas madres, "además de su falta de coherencia, el Ejecutivo actual demuestra con su proceder su nulo apoyo a la natalidad y así lo evidenció su portavoz la semana pasada al afirmar que no se trata de un tema de interés general".

En vísperas de la votación en el Parlamento de Navarra de una proposición de ley que permitiría la devolución a las madres de lo tributado en el período 2013/2019, el colectivo ha pedido a grupos políticos que "recapaciten, que sean coherentes ya no con lo que sus propios partidos han opinado y actuado fuera de Navarra, sino con sus propios hechos, actos y declaraciones aquí mismo, y que si son capaces de alcanzar un consenso para no maltratar a los navarros al formalizar sus hipotecas, también lo hagan apoyando a las familias que garantizan el relevo generacional y el futuro de esta tierra".

Así, el grupo les ha invitado a "un ejercicio de coherencia y a que el mismo argumento sea utilizado en el caso del IRPF para no buscar en los tribunales lo que se puede solucionar políticamente en la Cámara legislativa".