PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa Magnesitas Navarras prevé empezar a trabajar dentro de cinco años en una nueva mina de extracción de magnesita en el monte Erdiz, junto al puerto de Artesiaga, donde se ha localizado material suficiente para extraerlo durante al menos 20 años.
El proyecto, bajo el nombre Magnesita de Artesiaga, que fue presentado hoy por los responsables de la empresa y por representantes de los sindicatos UGT y ELA, generará 35 puestos directos y 150 indirectos de personal auxiliar entre mecánicos, soldadores, electricistas, transportistas y otros profesionales.
El estudio de impacto ambiental para esta nueva construcción ya ha sido culminado y Magnesitas Navarras prevé invertir en los próximos cinco años un total de 14 millones de euros para poner en marcha este nuevo centro de explotación, del que puede extraer hasta 11 millones de toneladas de magnesita.
La decisión de llevar a cabo este proyecto se debe a que MAGNA ha constatado que la mina de la que actualmente extrae la magnesita, en Eugui, tiene tan solo ocho años de vida.
Según explicó, José Antonio Yeregui, director industrial de MAGNA, el nuevo proyecto permitirá además mantener los cerca de 150 puestos de trabajo que dependen de la mina de Eugui y de la planta de tratamiento de Zubiri, ya que la nueva magnesita extraída en Artesiaga será también tratada por los trabajadores de Zubiri.
MAGNA espera firmar a lo largo del año un acuerdo con el Ayuntamiento del Valle de Baztán para garantizar la continuidad del nuevo proyecto y mostró su intención de "hacer partícipe al Consistorio del seguimiento" sobre el impacto medioambiental que pueda conllevar esta mina en el monte Erdiz.
En concreto, este nuevo punto de extracción se halla al este del puerto de Artesiaga, a 14 kilómetros de Irurita y a 21 kilómetros de Elizondo, dentro un Lugar de Interés Comunitario que tiene una extensión total de 9.028 hectáreas, de las cuales el yacimiento afectará a 63.
Magnesitas Navarra ha realizado dos estudios de impacto ambiental en los que se asegura que no se da la asociación de especies que determinan la catalogación de Hábitat Prioritario en la superficie IC ocupada.
Según las previsiones de MAGNA, la extracción de la magnesitas no se hará con un corte en el lateral del monte, sino que se acometerá de forma vertical desde la cima, por lo que el impacto visual será menor, según defendió José Antonio Yeregui.
El responsable de MAGNA aseguró que este proyecto conllevará un "beneficio extraordinario a la sociedad" y aseguró que la magnesita es un mineral que, "lejos de ser contaminante, permite recuperar suelo y aguas contaminadas".
El proyecto de Magnesitas de Artesiaga incluye la mejora de la carretera NA-174, por donde se trasladará el mineral desde el yacimiento a la planta de Zubiri. La carretera será ensanchada para facilitar el tránsito de vehículos. La distancia entre la mina y el enlace de la NA-174 será de unos 1.200 metros.
José Antonio Yeregui defendió las ventajas que supondrá el proyecto para el Valle de Baztán y destacó, primero, que el Ayuntamiento verá aumentado sus ingresos por el cobro de tasas municipales directas, y, segundo, el mantenimiento del tejido industrial en la zona.
Además, como compensación a las afecciones que pueda generar su actividad, MAGNA ha propuesto reforestar 5,8 hectáreas de hayedo, reimplantar vegetación en taludes, introducir nidificaciones para el quebrantahuesos y mejorar las zonas ocupadas por helechal, entre otras medidas.