Maiorga Ramírez asegura que es "fundamental" fortalecer NaBai, "único referente para el cambio político de Navarra"

El presidente de EA en Navarra presentó hoy el documento 'Nafarroa Bai bizkortzen-Fortaleciendo Nafarroa Bai', elaborado para "reforzar" el proyecto político de la coalición

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 15:21

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró hoy que es "fundamental" fortalecer Nafarroa Bai, "único referente con credibilidad para proyectar el cambio político de Navarra". Según valoró, la coalición es "el instrumento imprescindible que responde a la una mayoría social y política navarra que aspira a un cambio".

Ramírez, en la presentación pública del documento 'Nafarroa Bai bizkortzen-Fortaleciendo Nafarroa Bai', aprobado por la Asamblea de EA el pasado sábado, afirmó que actualmente la coalición se encuentra frente a una situación política "de gran oportunidad", por lo que llamó a los diferentes partidos que conforman NaBai a la "responsabilidad". "El reto es de todos", añadió.

Al acto, celebrado en Pamplona, asistieron afiliados del partido y se pudo ver a Carlos Garaikoetxea, así como a la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos. Además, también asistieron los concejales de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona Txema Mauleón e Iñaki Cabasés.

En cuanto a la situación política actual en la Comunidad foral, el presidente de EA en Navarra expuso que "la derecha por fin está divida" y el PSN "está compitiendo por el mismo espacio, con una evidente derechización y un apoyo sumiso a todas las políticas que UPN ha desarrollado a lo largo de más de 20 años".

Por ello, insistió en que la coalición se enfrenta a una "oportunidad histórica", una oportunidad que "es responsabilidad". "Tenemos que ser conscientes de que representamos la ilusión y las aspiraciones de cambio del conjunto de la sociedad navarra", señaló. "Somos los que podemos dotar de aire fresco las habitaciones durante demasiado tiempo cerradas", añadió.

Por otro lado, Ramírez recordó que en las pasadas elecciones forales Nafarroa Bai aglutinó el apoyo de más de 80.000 votantes y aseguró que si la coalición trabaja, "tendrá el apoyo de más de 100.000 personas en los próximos comicios".

Este respaldo, según Ramírez, es algo que "conocen UPN y PSN". En este sentido, valoró que las críticas de ambos partidos hacia la coalición vienen motivadas por ello. "No saben cómo hacer frente a NaBai y recurren a los típicos tópicos de radicalización, connivencia con la violencia o incapacidad de gestión".

NUEVOS OBJETIVOS

El presidente de EA en Navarra expuso que su partido lleva más de un año y medio inmerso en un proceso de debate constante, a través de todos los afiliados, con el fin de "establecer los cimientos que hagan de NaBai el proyecto político de fortaleza que requiere Navarra". Después de seis años de andadura, Ramírez se mostró "inequívocamente convencido" de que la coalición "va a dar un vuelco histórico a la política de Navarra".

Entre los nuevos objetivos marcados por EA para fortalecer Nafarroa Bai, Ramírez afirmó que es fundamental "impulsar y reforzar" el proyecto político de la coalición, así como encarar el proceso de elaboración del programa electoral de NaBai.

Además, apostó por la pluralidad de la formación, ya que, a su juicio, es su "mayor riqueza". Así, aseguró que "desde actividades constructivas, NaBai ha elaborado un camino sin retorno de unidad de acción". A su juicio, la pluralidad "debe ser salvaguardada en todo momento porque es uno de los pilares de esa nueva forma de hacer política".

Por otro lado, destacó que es necesario que NaBai busque fórmulas para "aumentar su permeabilidad social". En este sentido, afirmó que la coalición "debe saber de forma constante qué quieren sus votantes".

Finalmente, Ramírez recordó a las diferentes formaciones que integran la formación que ningún partido debe pretender "patrimonializar" la coalición. "Nafarroa Bai somos todos", valoró. "No hay que preguntarse qué puede hacer Nafarroa Bai por mi partido, sino que puede hacer mi partido por Nafarroa Bai", concluyó.

Contenido patrocinado