Manifestación.- Puras (PSN) dice que los navarros solucionan sus problemas en las urnas y "no con la injerencia del PP"

Actualizado 17/03/2007 22:01:33 CET

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó hoy que los ciudadanos navarros "solucionan sus problemas a través de sus instituciones y de las elecciones", y advirtió de que "no necesitan ningún apoyo, presencia, ni injerencia de los dirigentes del Partido Popular".

Fernando Puras reaccionó así, en rueda de prensa, a la manifestación celebrada esta tarde en Pamplona, a la que asistió la cúpula del Partido Popular y en la que miles de personas exigieron que Navarra no esté presente en hipotéticas negociaciones entre ETA y el Gobierno de España.

El candidato socialista reiteró que "Mariano Rajoy y Miguel Sanz mienten, porque nunca se ha aceptado, no se acepta y nunca se aceptará la negociación de Navarra para poner fin a la violencia terrorista".

Puras afirmó que "Navarra no necesita a la cofradía de crispadores del PP" y exigió a los dirigentes 'populares' y al presidente navarro que "no utilicen Navarra para justificar lo injustificable". "Están abriendo o pueden llegar a abrir una fractura en nuestra sociedad que tendrá difícil cicatrización. No necesitamos a nadie que nos adoctrine, a qué han venido aquí los dirigentes del Partido Popular", lamentó.

El dirigente socialista indicó que "Sanz tendrá que explicar algún día a todos los navarros por qué utiliza el nombre de Navarra en vano, sin importarle el enorme daño que le está causando" y añadió que "algún día explicará cuál es el precio prometido por el Partido Popular para que se someta como representante máximo de las instituciones navarra a los intereses del señor Rajoy".

Así, Puras lamentó que "Sanz ha llevado la mentira hasta sus últimas consecuencias, ha manipulado el sentimiento de las personas de bien con una convocatoria de manifestación tramposa: nos decía que no era contra nadie, y lo único que ha hecho ha sido animar las descalificaciones contra el presidente del Gobierno".

El candidato socialista llamó la atención sobre el hecho de que Miguel Sanz leyó un comunicado al término de la manifestación distinto a la declaración pública que elaboró el Gobierno cuando convocó la manifestación.

Puras afirmó que esa declaración pública recogía las palabras que pronunció este jueves José Luis Rodríguez Zapatero, que "el pueblo navarro solo quiere seguir siendo políticamente lo que decidan democráticamente los navarros, conforme a la Constitución y a su Fueros". "No han leído esa declaración porque el presidente de España había afirmado ya el mismo contenido", recalcó.

El candidato socialista afirmó que "hoy es un día triste para las instituciones navarras, que han decidido a través de sus representantes olvidar que Navarra es de todos, y que no hay navarros buenos y malos".

Por otra parte, Puras deseó "a los miles de personas que han venido de otros puntos de España un feliz regreso a sus hogares" y mostró su "respeto a las personas que de buena fe se han manifestado entendiendo que formulaban así un compromiso con Navarra, aunque la mentira del señor Sanz y del señor Rajoy les ha hecho mella".