Manifestación.- Ripa pide "civismo" y afirma que los "responsables" de garantizar el orden interno son los convocantes

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:42

Los agentes vigilarán la exhibición de símbolos de organizaciones ilegales o expresiones que supongan la exaltación de la violencia

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy que los responsables de garantizar el orden interno de las manifestaciones de mañana en Pamplona -una del Gobierno foral y otra del sindicato LAB- son "los particulares comunicantes de ambas movilizaciones", es decir, "ellos responden primeramente de cualquier eventualidad que pueda concurrir".

Ripa leyó este mediodía una declaración institucional ante los periodistas, tras lo cual no admitió preguntas. Tampoco realizó una valoración política por "responsabilidad institucional de ejercer la autoridad en materia de orden público".

Durante su comparecencia, el delegado apeló "más que nunca al sentido común y al civismo de todos aquellos que quieran movilizarse en las calles de Pamplona, para evitar cualquier incidencia no deseada, particularmente las que supongan riesgo cierto para las personas y las cosas".

Mañana, precisó, será "una jornada compleja desde el punto de vista de la gestión del orden público, en atención al previsible número de manifestantes y a las motivaciones ideológicas de quienes compartirán la vía pública".

Ripa indicó que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral, a través del Cuerpo Nacional de Policía, "velará por el ejercicio constitucional del derecho de reunión, pero también por que se materialicen en sus términos los extremos comunicados, básicamente, el recorrido y los lemas".

En consecuencia, dijo, los funcionarios policiales van a estar "particularmente vigilantes" ante la eventual exhibición de símbolos de organizaciones ilegales o contrarios a la legalidad vigente, así como ante expresiones "que puedan suponer la exaltación de la violencia o amenazas para personas y colectivos".

Igualmente, los agentes tratarán de evitar que participantes de las dos manifestaciones lleguen a coincidir antes, durante y después de las marchas. Para ello, habrá efectivos colocados en los puntos de mayor cercanía entre ambas manifestaciones. Ripa pidió la colaboración de los convocantes.

UN DISPOSITIVO "MUY RELEVANTE"

El dispositivo policial activado por la Delegación del Gobierno en Navarra, conformado por agentes uniformados y de paisano, "es muy relevante", apuntó el delegado, que no concretó más "por razones operativas". La Unidad de Intervención Policial dependiente de la Jefatura Superior de Policía en Navarra "ha sido seriamente reforzada con efectivos de otras jefaturas", recalcó.

Esta Unidad de Intervención Policial dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Navarra "es la autoridad en materia administrativa en la misma por extensión de la Delegación del Gobierno en Navarra, sin perjuicio de que también asista la Policía Foral", subrayó Ripa.

La Delegación del Gobierno desea que la jornada discurra "sin incidentes reseñables" y que en Pamplona quede "plenamente evidenciada" la madurez democrática de la sociedad navarra y española.

La manifestación del Gobierno de Navarra, bajo el lema 'Fuero y libertad; Navarra no es negociable', arrancará a las 17 horas en la confluencia de la Avenida de Bayona con Monasterio de Velate y discurrirá por Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate y Monumento a los Fueros.

Por otra parte, la promovida por el sindicato LAB comenzará a las 17.30 horas y ha sido convocada 'Contra la deslocalización; autodeterminazioaz gure industria defenda dezagun (defendamos nuestra industria con la autodeterminación)'. Seguirá el siguiente trayecto: Estación de Autobuses, Plaza Príncipe de Viana, Plaza de Merindades, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Estafeta, Mercaderes y Plaza del Ayuntamiento.

Ripa señaló que la convocatoria del sindicato la realizó un miembro de la dirección de LAB el 5 de marzo, "sin que los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno advirtieran fundamento alguno para su impugnación".

Por su parte, la comunicación del Gobierno de Navarra, a través de uno de sus consejeros, entró en esta institución el día 12 y fue aceptada admitiendo la urgencia -requisito imprescindible cuando la tramitación se efectúa con menos de diez días de antelación-.