PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos de Saviálogos, reunidos hoy en Pamplona, concluyeron que el fenómeno globalizador "no va a fracasar", aunque consideraron necesario "dar pasos" como el contar con observadores "internacionales que busquen la cohesión social favoreciendo políticas educativas", afirmó Ricardo Martí Fluxá, diplomático y presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos.
Martí Fluxá, miembro también del patronato y secretario de la Fundación de la Real Academia Española de la Lengua, manifestó durante su intervención en Pamplona, en una jornada de la red Viálogos, que hay "cuatro" factores que pueden "poner en peligro" la globalización, como son el proteccionalismo, el antiliberalismo, la inestabilidad económica y la rivalidad interna.
La sociedad actual "multiétnica", con un mundo globalizado, "vive un momento histórico de cambios" y, aunque "hay factores que pueden poner en peligro la actual situación, creemos que no va a fracasar", reiteró Fluxá.
En esta mesa de expertos, en la que se analizó el tema de la globalización y los nuevos modelos sociales, se puso de manifiesto también la idea de que "sólo el conocimiento y el diálogo son las bases del sistema económico y de la sociedad democrática en su conjunto".
Además de las políticas educativas, los expertos hicieron hincapié en sus conclusiones en la importancia que tiene la sociedad de la información, ya que "puede ser un arma para profundizar en las instituciones o para destruirlas". "Éste es un reto que hay que superar", apuntó Fluxá.
En este sentido, indicó que la sociedad debe caminar hacia "una ética que busque el orden equitativo y promulgue la tolerancia". Asimismo, manifestó que ante una naturaleza "desestabilizadora" y una crisis energética, se tienen que crear "fuentes alternativas que no vengan impuestas por otras zonas del planeta".
Finalmente, hizo una breve alusión a la inmigración, y consideró que "se debe ver como un derecho de la persona, que puede ser beneficioso tanto para los países desarrollados como para los de origen".
Por su parte, Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador y consejero de analistas financieros e internacionales, intervino para abordar las conclusiones de su grupo sobre la modernización económica. Según indicó, la economía española "no ha alcanzado la atribución de economía más avanzada".
Sin embargo, explicó que se encuentra en la fase de crecimiento "más avanzada de su historia, tanto por el su PIB como por la contribución al empleo".
Según precisó, la economía española ha crecido durante 14 años más que sus socios europeos, y la tasa de paro se sitúa en la media de los países de su entorno.
CONOCIMIENTO, PRINCIPAL VENTAJA COMPETITIVA
Este experto incidió durante su intervención en la importancia del conocimiento como "principal ventaja competitiva de una economía que no ha querido quedarse atrás". "Hay que acelerar el giro a un conocimiento más intensivo, dando prioridad al capital tecnológico y a las infraestructuras tecnológicas", y fundamentalmente al capital humano.
Al respecto, Ontiveros manifestó que es necesario fortalecer el sistema educativo en todos los niveles, porque en España la educación es "el gran freno a la prosperidad".
"Hay que asignar más recursos a la educación y gestionarlos mejor que hasta ahora", al tiempo que se tiene que flexibilizar el sistema universitario y acometer actuaciones para fomentar a los emprendedores.
En este sentido, subrayó que "se debe facilitar la natalidad empresarial y no estigmatizar el fracaso".
MERCADOS E INSTITUCIONES
Finalmente, Alberto Alonso, doctor en Derecho por la Complutense de Madrid y catedrático en Derecho Mercantil, analizó las conclusiones de la mesa sobre 'Mercados e Instituciones', en las que destacó la necesidad de que exista "una justificación real" de la existencia de los organismos supervisores, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, haciendo especial hincapié en la distinción entre la legitimidad que ostentan todas estas autoridades supervisoras y la necesaria legitimación social de su actuación.
A este respecto, propuso el establecimiento de un estatuto básico común para estos organismos supervisores que opere como una garantía de independencia y profesionalidad.
Asimismo, destacó la necesidad de que se arbitren procedimientos y recursos que permitan un control parlamentario real y efectivo de la actividad de estos organismos supervisores.
Alonso concluyó que la defensa de la unidad de mercado y la realidad de la globalización económica "llevan necesariamente a ámbitos de actuación de estas autoridades supervisoras cada vez más amplios y menos descentralizados".
Saviálogos, promovido por Caja Navarra, es un foro de pensamiento de autoridades intelectuales de la escena social y económica que pretende aportar visiones y soluciones desde una reflexión profunda y pausada.