EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra colaborarán la próxima semana en unas jornadas técnicas sobre 'Desarrollo local sostenible' que tendrán lugar en el Palacio del Condestable los días 16 y 17 de noviembre.
La cita engloba en realidad tres convocatorias: el primer paso de ampliación del proyecto europeo Engage; la puesta en común de trabajo realizado por entidades locales españolas firmantes del Pacto de Alcaldes; y la cita anual de Agendas 21 locales navarras que auspicia desde 2001 el Gobierno foral, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Estas jornadas, destinadas a técnicos de las administraciones públicas, funcionarios especializados en este campo y empresas de medio ambiente y de comunicación, se desarrollarán en horario de mañana y tarde. Está previsto que en ella se realicen 20 ponencias y 3 visitas demostrativas, para un total de 100 participantes.
Así, el miércoles 16 el Condestable se convertirá en un Foro de Agenda 21 Local en el que se presentarán los avances y el trabajo en el ámbito de la sostenibilidad de distintas localidades navarras. En las sesiones teóricas, que comenzarán a las 9 horas, habrá representantes tanto de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como del de Fomento, así como del Servicio de Agua del Gobierno Foral y de la red NELS.
Tras una pausa de 14 a 16 horas para la comida, por la tarde están previstas dos visitas simultáneas. La primera hará el recorrido Noain-Valle de Elorz; Parque de los Sentidos; Ayuntamiento, colegios, senderos periurbanos e interurbanos, etc. La segunda visita se realizará en bicicleta por las Murallas de Pamplona. Además, ese día se hará pública la convocatoria del 7º premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible.
El segundo día de las jornadas se centrarán en los objetivos de reducción de emisiones de CO2, contra el cambio climático, un objetivo común hacia el que caminan distintas ciudades europeas de la mano del Pacto de Alcaldes y a través de una herramienta que Pamplona ha desarrollado, junto a otras once ciudades, en el marco del proyecto europeo Engage/Compromiso.
La reducción de emisiones de CO2 es objetivo del Pacto de Alcaldes, un foro al que en estos momentos pertenecen 3.045 localidades europeas. El 17 de noviembre, a través de distintas intervenciones, desde el Palacio del Condestable se pretende difundir este acuerdo, promover la cooperación institucional y dar a conocer distintas experiencias municipales en este campo.