Más de 1.000 nefrólogos analizarán en un congreso los últimos avances científicos de esta especialidad

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:10

PAMPLONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 nefrólogos españoles analizarán en el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebrará desde mañana en Pamplona los últimos avances en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales con el objetivo de presentar los últimos avances científicos tanto a nivel clínico como de investigación básica relacionados con la especialidad.

El Palacio de Congresos de Baluarte acogerá hasta el 6 de octubre un congreso que abarca un programa científico en el que destacan temas como la obesidad en los pacientes renales, los criterios actuales de inclusión en la lista de trasplante renal, las últimas novedades en terapia celular, los pacientes renales ancianos o el papel de la vitamina D. También se desarrollarán diferentes simposios y una conferencia sobre la influencia de la gripe A en los enfermos renales ya que se trata de población de mayor riesgo al tener la inmunidad alterada.

La cita contará también con numerosos líderes de opinión científica actual, tanto nacionales como internacionales, y según expresó hoy durante su presentación el presidente del comité organizador, Andrés Purroy, "pretende poner al día nuestros más recientes conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales, pero, sobre todo, nos interesan sobremanera todas las posibilidades de prevenir no sólo estas enfermedades sino la progresiva evolución hacia la insuficiencia renal".

En este sentido, Purroy manifestó que "sería bueno que disminuyesen las necesidades de la diálisis y el trasplante" y sostuvo que "la evolución de los conocimientos de los mecanismos celulares y moleculares que están en el origen de estas enfermedades, nos auguran un futuro muy prometedor".

No obstante, el especialista alertó de que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) está "preocupada" ante el elevado incremento de enfermos con insuficiencia renal y para ello ha desarrollado diferentes estudios con el fin de conocer la realidad actual de la enfermedad renal en España, un análisis que a juicio de Purroy no ha arrojado "resultados muy alentadores al constatarse una elevada prevalencia de enfermedad renal oculta; es decir, previamente no conocida".

En este sentido, expuso que se ha apreciado algún grado de enfermedad renal entre el 15 y el 30 por ciento de los pacientes que asisten a los ambulatorios por diferentes motivos. Al respecto, señaló que la mayoría de los pacientes son personas mayores y con factores de riesgo asociados como hipertensión arterial, diabetes u obesidad.

Por ello, el doctor explicó que en el futuro "es de temer que estos factores de riesgo afecten de forma más generalizada a personas muy jóvenes, dado los cambios observados en las costumbres socio-dietéticas y la alta prevalencia de obesidad en dicha población".

En este sentido también se expresó el vicepresidente del comité organizador, Carlos Solozábal, quien sostuvo que la incidencia actual de enfermedad renal que necesita tratamiento sustitutivo con diálisis o trasplante es de unos 125 enfermos por millón de habitantes y año y, de ellos, más del 20 por ciento son diabéticos. "En Navarra, hay 313 pacientes en diálisis, de los cuales, 269 están en hemodiálisis, 39 en diálisis peritoneal y 5 en hemodiálisis domiciliaria" y "hay 365 trasplantes renales funcionantes" indicó.

Contenido patrocinado