Más de 15.000 personas forman parte de Cruz Roja Navarra, entre asociadas, voluntarias y empresas colaboradas

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 13:51

La institución celebra hoy el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas'

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Navarra, con más de 145 años de historia, aglutina a más de 15.000 personas, entre asociadas, voluntarias y empresas colaboradas. La institución se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas'.

Las personas que forman parte de Cruz Roja Navarra hacen posible la ejecución de diez planes de acción (juventud, formación, intervención social, plan de empleo, voluntariado y desarrollo local, captación de fondos, medio ambiente, comunicación, cooperación internacional y, salud y socorros), en 18 asambleas locales, según indicó la institución en un comunicado.

El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se celebra hoy en 186 países, coincidiendo con la fecha de nacimiento de su fundador, el suizo Henry Dunant.

Bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas', la institución humanitaria quiere reforzar la proximidad hacia las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándoles desde la proximidad y la cercanía, gracias a los más de 100 millones de voluntarios con los que cuenta en todo el mundo.

Cruz Roja pretende con ello que sus programas se acerquen aún más a las personas y que éstas se sientan próximas a la organización y participen con ella para conseguir un mundo mejor.

El presidente de Cruz Roja en Navarra, Joaquín Mencos, expuso que el interés de la institución es "llegar más allá de nuestras fronteras compartiendo nuestro trabajo, ofreciendo información de interés para todos".

Además, se propone "dar voz a los millones de personas que sobreviven a la desesperación y al sufrimiento causado por la violencia, la pobreza o la exclusión, pese a los grandes avances sociales, técnicos y científicos de los últimos tiempos".

La cooperación es uno de los pilares de la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Según Mencos, "gracias a nuestra labor conjunta y la colaboración con otros, podemos intervenir rápidamente tras los desastres y garantizar que las personas reciban protección y asistencia durante los conflictos armados".

La Cruz Roja y la Media Luna Roja trabajan cada día para seguir fortaleciendo su conexión con las comunidades, al tiempo que forja alianzas en el plano local y mundial que propicien la paz, la estabilidad, la buena salud, el desarrollo socioeconómico y el respeto a la diversidad, según señaló la institución.