Más de 2.500 agentes velarán por la seguridad ciudadana durante los próximos Sanfermines

Del 6 al 14 de julio se multiplican por tres las infracciones penales y por cuatro las detenciones

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:37

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.560 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Policía Foral velarán durante las próximas fiestas de San Fermín por la seguridad de pamploneses y visitantes, mediante un dispositivo que se ha visto incrementado tras la ruptura del alto el fuego decretada por ETA y el desarrollo de la vista oral del juicio por el 11-M. El dispositivo fue presentado hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, el consejero de Interior del Gobierno foral, Javier Caballero, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, tras mantener una reunión previamente con el fin de supervisar y coordinar el funcionamiento del dispositivo, que ya está en marcha y que se intensificará el viernes con el lanzamiento del chupinazo anunciador de las fiestas.

Según explicó Ripa, Policía Nacional y Guardia Civil desplegarán a 1.400 agentes, 400 efectivos más que en los Sanfermines de 2006, una medida que obedece a que el Ministerio de Interior mantiene el nivel 2 del Plan de Protección Antiterrorista, activado con el comienzo de la vista oral del juicio por el 11-M. También intervendrán 400 agentes de Policía Municipal, otros 400 auxiliares de protección civil y 360 policías forales.

"Este nivel conlleva una vigilancia especial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las infraestructuras denominadas estratégicas o de interés general, 70 en Navarra, y también de los espacios con una relevante concentración de personas", apuntó el delegado del Gobierno.

Asimismo, manifestó que la ruptura formal por parte de ETA del alto el fuego permanente "es un elemento de alerta adicional indudable", y señaló que también constituyen "un signo de alerta" para los profesionales de la seguridad, "que no de alarma injustificada para nuestra población", los últimos sucesos en Londres y Yemen.

En todo caso, dijo Ripa, los servicios de información "trabajan sin descanso para detectar cualquier signo sobre maniobras terroristas, como lo acredita la detención en las últimas horas de cinco presuntos etarras".

"Los ciudadanos tienen razones de sobra para confiar en el trabajo y la profesionalidad de la Policía Municipal de Pamplona, la Policía Foral, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil", sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó la "coordinación y colaboración entre las tres administraciones" para que "la seguridad sea eficaz".

El consejero Javier Caballero también se mostró en esta línea e indicó que San Fermín "no es la fiesta de la desorganización porque muchos trabajan para que todo transcurra con normalidad" y para "evitar que las fiestas sean un altavoz de quien quiere atacar la convivencia pacífica de los ciudadanos". Deseó unos Sanfermines "tranquilos y en respeto".

POLICÍA NACIONAL, EN EL CHUPINAZO

Así, agentes de la Policía Nacional se encargarán del control del acceso a la Plaza del Ayuntamiento con motivo del chupinazo y en el apoyo, a petición del consistorio y con especial intensidad el fin de semana, para supervisar las calles adyacentes al recorrido del encierro y también para desalojar ese trayecto (lo mismo para las vísperas y la octava).

Respecto al chupinazo, Vicente Ripa indicó que la Policía Nacional no permitirá el acceso a la plaza del ayuntamiento de ningún objeto contundente, con la consabida excepción de las botellas de champán (se incluyen por tanto los palos de bandera) y añadió que los efectivos allí desplegados también tienen como función poder responder in situ a cualquier situación de emergencia que pueda suscitarse, es decir, su carácter no es meramente coercitivo, también tienen una función, digamos, de protección civil.

También se cuentan entre las funciones básicas del Cuerpo Nacional de Policía el control en el acceso de personas por las estaciones de autobuses y de tren (extranjeros en estancia ilegal, personas con antecedentes y requisitorias e identificación de sospechosos).

Igualmente, el Cuerpo Nacional de Policía se ocupará de la vigilancia tanto del recinto ferial como del lugar donde se asientan los feriantes. Y dotaciones de la Unidad de Intervención Policial se desplegarán en el exterior de la plaza de toros durante las corridas vespertinas en labores de vigilancia y de previsión de incidentes de orden público (el control administrativo del coso corresponde a Policía Foral).

Por su parte, Guardia Civil se responsabilizará del orden en la Feria de Ganado los días 6 y 7. También controlará, con revisión de vehículos incluida, los accesos a Pamplona, habilitando igualmente numerosos controles de alcoholemia a lo largo y ancho de toda la geografía foral.

La Guardia Civil colaborará con la Policía Municipal en la detección de la venta ilegal de comestibles y de los artículos propios de estas fiestas, incluido el material pirotécnico que se vende en la calle. Por añadidura, se encargará del control de las empresas de pirotecnia protagonistas de los fuegos artificiales nocturnos.

LA DELINCUENCIA, "PRINCIPAL PROBLEMA"

El delegado indicó que la delincuencia común es "el principal problema" de los Sanfermines y, por tanto, su persecución "va a ser el cometido esencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Cuerpo Nacional de Policía en la capital navarra y de la Guardia Civil en la Comarca de Pamplona". Según constata la Policía Nacional, del 6 al 14 de julio se multiplican por tres las infracciones penales y las atenciones a víctimas de delitos con la referencia de un mes convencional completo. Las detenciones se multiplican por cuatro.

La Policía dispondrá en la calle Chinchilla de una oficina de atención al ciudadano, que contará con intérpretes, para formular las denuncias "con rapidez y eficacia". Igualmente, se habilitará una oficina de objetos perdidos cuya gestión se coordinará con las dependencias de la misma naturaleza operativas en las fiestas.

"La delincuencia encuentra en esta aglomeración de personas en actitud festiva y confiada un estupendo entorno que facilita su actuación, con el consiguiente robo de bolsos, carteras y cualquier otro efecto al alcance de la mano", advirtió el delegado.

Por ello, solicitó a los ciudadanos que, cuando vean algo "sospechoso", no duden en llamar al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil).

EN 2006, 124 ARRESTOS

Ripa manifestó que en 2006 agentes de la Policía Nacional practicaron 124 arrestos (por 142 en 2005 y 157 en 2004) y formularon 761 denuncias (por 1.030 en 2005 y 1.346 en 2004). Se mantiene la tónica de que nueve de cada diez lo son por hurto, esto es, sin violencia.

"Junto con los ladrones, el otro gran riesgo de los Sanfermines es la mezcla de alcohol y de sustancias estupefacientes con la conducción de vehículos", apuntó Ripa, quien manifestó que por ello se va a combatir ese factor "con gran afán". Pidió a los ciudadanos que utilicen el transporte público para "acabar las fiestas vivos".

En las pasadas fiestas de San Fermín, la Guardia Civil practicó 8.479 controles de alcoholemia, de los que 152 dieron resultado positivo (en 2005, 171 de 7.353; en 2004, 142 de 3.344).

Las denuncias por exceso de velocidad se multiplicaron por dos en 2005 (333) y se mantuvo el nivel en 2006 (288); en cuanto a las incoadas por tráfico y consumo de estupefacientes se multiplicaron por cuatro en 2005 (563) y en 2006 la Guardia Civil alcanzó la cifra récord de 733, destacó Ripa. Finalmente, Ripa deseó que se imponga "la convivencia y el sentido cívico"

Contenido patrocinado