Más de 27.000 estudiantes, familias y profesorado se inscriben en el programa 'Escuelas por la Paz' 2024-2025

La vicepresidenta Ollo, junto al alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea, la directora del centro, Cristina Martínez, alumnado, personal docente y participantes en la iniciativa del mural.
La vicepresidenta Ollo, junto al alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea, la directora del centro, Cristina Martínez, alumnado, personal docente y participantes en la iniciativa del mural. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 17:46

PAMPLONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Escuelas por la Paz y la Convivencia' ha iniciado ya un nuevo curso, en el que se han inscrito 27.250 alumnos y alumnas, familias y profesorado de 124 centros educativos de toda la geografía navarra. Dentro de las actividades programadas para este curso 2024-2025, la vicepresidenta Ana Ollo ha visitado un "mural por la convivencia", elaborado por los alumnos y alumnas del centro CP Otero de Navascués de Cintruénigo.

El programa, que ha llegado a su novena edición, ha sido impulsado por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera en cooperación con el Departamento de Educación, se encuentra integrado dentro de la Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia y complementa su programación con el programa 'Escuelas con memoria'. En los últimos ocho años ya han participado 83.000 alumnos y alumnas, familias y profesorado, y más 170 centros educativos públicos y concertados de toda Navarra, e incrementa año tras año el número de participantes.

El eje del programa es la oferta de formación, actividades experienciales pedagógicas y talleres participativos que se llevan a cabo en centros educativos. Se ponen a disposición de los centros escolares diversas herramientas formativas y educativas que permiten tanto al alumnado como al profesorado y familias "abordar, desde un punto de vista preventivo y educativo, las distintas realidades conflictivas presentes en la convivencia cotidiana", explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

Los talleres tienen como objetivo "aprender a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías, libre de prácticas abusivas y violentas; aprender a jugar de forma cooperativa y diseñar y consensuar estrategias de juego en los espacios y en los tiempos que los centros educativos destinan a actividades, sin discriminaciones, sin exclusiones y sin violencia; experimentar y reflexionar sobre el daño y la conflictividad que producen las actitudes negativas y prejuicios que se ponen en juego en la convivencia entre personas de diferente etnia, cultura, ideología, religión, identidad sexual, etc.; analizar las formas de comunicación y fomentar la comunicación no violenta; e interiorizar habilidades y actitudes favorecedoras para la transformación positiva de los conflictos".

En colaboración con el Museo Universidad de Navarra, también se ofertan talleres dirigidos a "fomentar la aceptación de las diferencias y a la potenciación de conductas pacíficas en el aula que refuercen el aprender a vivir juntos y juntas en sociedad". Además, en muchos de los centros, comunidades educativas al completo se están involucrando en el proyecto 'Círculos de Convivencia', que tiene como principal objetivo "trabajar herramientas y crear espacios para el fomento del diálogo".

Asimismo, los centros disponen de diversas opciones de participación en actividades externas organizadas en diferentes momentos del curso: Día Internacional de los Derechos Humanos, Jornadas de Primavera, obras de teatro, concursos, así como de exposiciones itinerantes de centro en centro ('WILPF: 100 años de feminismo pacifista' y 'Caminos a la escuela'). Este curso en concreto, y en colaboración con la asociación WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), los centros podrán crear su propia iniciativa de 'Escuela por una cultura de Paz'. Además, la Biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos ofrece maletas con libros sobre Paz y Convivencia. La oferta se completa con la opción de realizar un proyecto propio llamado 'Mural por la Convivencia' por parte de los centros educativos en su municipio.

'MURAL POR LA CONVIVENCIA' EN CINTRUÉNIGO

Precisamente, la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha visitado el 'Mural por la Convivencia' elaborado por el alumnado del CP Otero de Navascués de Cintruénigo, acompañada por el alcalde de la localidad, Óscar Bea, y la directora del centro, Cristina Martínez. El alumnado ha participado en la iniciativa tanto aportando ideas a través del taller 'Emergencia climática. Un reto social inevitable' como pintando en el propio mural que han diseñado y creado J. Angel Perotxena y Maria Gaztelupe.

Esta iniciativa se va también a realizar este curso en otros centros educativos como en el IES Barañain y en el Centro Educativo de Educación Especial Andrés Muñoz Garde.

La actividad ha sido impulsada además de por la dirección general de Memoria y Convivencia y por el propio centro educativo, por el ayuntamiento de Cintruénigo. El proceso creativo se ha realizado bajo la dirección de Malmö ilustrazioa&diseinua.

El mural se ha trabajado con una "perspectiva ecosocial y de justicia climática", donde los derechos humanos son el tronco en torno al cual ha girado el proyecto. El alumnado, siguiendo las pautas recibidas, ha realizado ilustraciones simples sobre los conceptos trabajados, "ilustraciones que se acercan casi al icono, al diseño gráfico, para reflejar un mensaje claro". Las ilustraciones han sido combinadas mediante la superposición. A través de estas formas "simples y agradables", además de con la selección de colores, se invita "positivamente a dar cambios hacia un mundo más responsable y justo en lo ecológico y lo social".

Como ha señalado la vicepresidenta Ollo, "se requieren cambios en todas las escalas, desde los hábitos individuales hasta las decisiones institucionales. También como sociedad tenemos la obligación de trabajar colectivamente, que es la parte en la que se ha centrado la realización del mural".

Ana Ollo, ha destacado tanto el valor del proceso creativo, como del resultado final. Ha felicitado por su implicación y participación a todo el alumnado del centro educativo y a J. Angel Perotxena y Maria Gaztelupe por el trabajo realizado.

Leer más acerca de: