Más de un centenar de personas asisten en Berriozar al homenaje a las víctimas convocado por UPN, PSN y CDN

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:39

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas asistieron esta tarde en Berriozar al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo convocado por UPN, PSN, CDN y el colectivo Vecinos de Paz para mostrar su rechazo a la decisión del alcalde de la localidad, Xabi Lasa (Nafarroa Bai) de ceder el lanzamiento del chupinazo de las fiestas al cabezudo negro de la Comparsa de Berriozar, por haber sido algo consensuado con ANV.

Al acto, que se celebró a las 16.30 horas frente al monumento a las víctimas Puerta de la Libertad, comenzó una hora y media antes del inicio de las fiestas de la localidad.

Al mismo, acudieron representantes políticos de UPN, PSN, CDN y PP, además de vecinos de Berriozar. Entre los asistentes, estuvieron los portavoces de UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento del municipio, Sergio Sayas, José Antonio Navidad y Santos Munárriz, respectivamente.

Además, estuvieron presentes la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; la concejal del Ayuntamiento de Pamplona Cristina Sanz; y el diputado de UPN Carlos Salvador, además de diferentes parlamentarios regionalistas y socialistas, entre otros.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de los convocantes, en el que destacaron que la iniciativa quiere ser un "homenaje a las víctimas, al pueblo de Berriozar, y a todos los que creemos en la democracia y la libertad".

Tras su lectura, los asistentes realizaron una ofrenda floral al monumento a las víctimas y se pusieron el pañuelo rojo de fiestas, como acto simbólico. El acto de homenaje culminó con un emotivo aplauso.

"NO ES UN CHUPINAZO ALTERNATIVO"

Los portavoces municipales de UPN, PSN, CDN y el colectivo Vecinos de Paz indicaron en el manifiesto que, con este acto, "no hemos querido hacer un chupinazo alternativo porque no es nuestro estilo".

Según señalaron en el comunicado, pretenden "hacer un homenaje sencillo a las víctimas que tan vapuleadas han sido por la decisión del alcalde de ceder el chupinazo a ANV". "Hemos querido tener presente su memoria y expresar el respeto de un pueblo que quiere y cree en la libertad", añadieron.

En su opinión, el cohete "no lo tira un colectivo, ni las asociaciones del pueblo como nos ha hecho creer el alcalde, sino que su decisión es una estrategia pactada con ANV para intentar engañarnos a nosotros, a los demócratas, a ese pueblo que quiere la libertad".

En esta línea, censuraron que NaBai y ANV "son los culpables de diseñar y provocar la crispación enfrentamiento en Berriozar". Además, reprocharon a Lasa que con su decisión de ceder a ANV el chupinazo "ha querido amargar las fiestas a los vecinos".

No obstante, pusieron de relieve que "este mes no ha sido en balde", al considerar que ha servido para "desenmascarar a aquellos que dicen defender nuestros derechos y nuestras libertades, pero que cada vez que pueden se colocan más cerca de los que prestan apoyo político y social a quienes empuñan las pistolas".