La mayoría de los pamploneses están interesados en las tecnologías digitales y las han integrado en la vida diaria

ORDENADOR, TECLADO, NUEVAS TECNOLOGÍAS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 17:22

PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los ciudadanos están interesados en las tecnologías digitales, han integrado en la vida diaria su existencia y consideran que el futuro de la ciudad pasa por su desarrollo y aplicación.

Es la principal conclusión de las encuestas que entre mayo y octubre de 2013 ha estado realizando el Ayuntamiento de Pamplona a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010, que se han complementado con otras que en el mismo periodo han estado disponibles en www.pamplona.es.

Pamplona es el primer ayuntamiento que realiza una iniciativa de sondeo entre sus ciudadanos sobre el concepto y las implicaciones del desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías en las ciudades, algo que ha llevado a cabo en desarrollo de la Estrategia Smart City Pamplona, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La muestra realizada esta formada por 503 encuestas vía telefónica, complementadas con otras 258 hechas a través de la web. Las primeras son las que representan al ciudadano-tipo ya que tienen una distribución muestral (edad, sexo, formación,...) muy similar a la población de la ciudad. Las segundas, por definición, responden a un tipo de usuario digital más joven y con una cualificación profesional y de estudios superior a la media.

Estas encuestas y el análisis de los resultados han sido realizados por la Unidad de Sociología del Consistorio. Tomando las preguntas realizadas a los usuarios del 010, con un perfil sociodemográfico similar a la población general de la ciudad, aunque el 71 por ciento de los encuestados no conocen lo que es una Ciudad Inteligente o Smart City, mayoritariamente asocian el concepto con tecnologías de la información y de la comunicación (81,9% y 76,5%, respectivamente) y con gestión moderna (73%).

De forma generalizada los encuestados conocen el servicio de alquiler de bicicletas 'nBici' (90,3%), la web municipal (85,5%), las zonas wifi (81,7%), la posibilidad de realizar trámites electrónicos (78,1%) y las aplicaciones para dispositivos móviles tipo smartphone o tablet (69%).

Más allá de conocerlos, los servicios relacionadas con una ciudad inteligente (o smart city) que declaran como más utilizados y en orden de incidencia están la web municipal (62,7%), los perfiles municipales en las redes sociales como facebok o twitter (51,6%), las zonas wifi gratuitas (39%) y la realización de trámites a través de la web y sede electrónica municipal (35,9%).

En general, las personas de edad avanzada (mayores de 65 años), utilizan menos que la media la mayoría de las nuevas tecnologías de la información.

Por otra parte, se aprecian otras variantes en la relación edad de los usuarios y tipo de tecnologías. Así, los menores de 25 años utilizan más que el resto las aplicaciones para móviles para smartphones o tablets y las zonas wifi gratuitas de la ciudad, mientras que los de edades intermedias (25-40 y 41-64) realizan más trámites por la web del ayuntamiento que el resto de grupos de edad.

Puede concluirse que en el conjunto se aprecia la mayoritaria aceptación de las nuevas tecnologías como 'cosa hecha' y como un proceso deseable, ya que el 94 por ciento afirma en diferentes grados que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

ENCUESTAS EN WWW.PAMPLONA.ES

En cuanto a las encuestas realizadas en www.pamplona.es, se solicitaba a los encuestados que indicasen los tres servicios o acciones que en este ámbito consideraban más importantes siendo las más elegidos gestiones con el ayuntamiento a través de Internet (34,9%), zonas wi-fi gratuitas (32,2%) y servicio de atención al ciudadano 010 (26%).

En las siguientes posiciones se encuentran: apps para smartphone relacionadas con transporte publico (24,1%); impulso de la firma electrónica y factura electrónica (18,1%); apps para pago de zona azul a través de smartphone (18,1%) y ascensores urbanos (17,7%).

Cuando se pregunta a los encuestados por las iniciativas en las que quieren que trabaje (o siga trabajando) el ayuntamiento hacen mención a cuestiones relacionadas con: ampliación de zonas wi-fi en la ciudad, nuevas aplicaciones para smartphones y tablets, acciones relacionadas con la bicicleta, servicios a través de la web municipal o mejora informativa en el transporte público.