Actualizado 24/07/2007 19:59 CET

Medio Ambiente da luz verde al proyecto de ampliación del aeropuerto de Pamplona

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) relativa a la realización del proyecto de Ampliación del aeropuerto de Pamplona. Analizando todos los elementos integrantes en el proceso de evaluación ambiental, la DIA concluye que no son previsibles impactos adversos significativos sobre el medio ambiente si se autoriza siguiendo las condiciones marcadas deducidas del proceso, según informó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El objeto principal del proyecto, cuyo promotor y órgano sustantivo es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), conlleva principalmente la prolongación de 200 metros de la pista actual, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la construcción de una nueva plataforma de viraje en pista, la construcción de una torre de control y de un nuevo área terminal, así como la ampliación del aparcamiento de vehículos.

Entre las repercusiones ambientales se destaca el movimiento de tierras y la generación de residuos de demolición y construcción para lo que se prevé, en la fase de obras, la realización de un plan de gestión de residuos generados y también se procederá a la descompactación del suelo y reposición de especies vegetales herbáceas para la protección de la vegetación, seleccionándose correctamente las especies y evitando aquellas consideradas exóticas o invasoras.

En las inmediaciones del aeropuerto se localizan tres vías pecuarias que no se verán afectadas directamente por la ejecución de las obras.

Para la protección y gestión de la fauna se prevé la programación de las obras con el fin de evitar la afección a la fauna en época de crías, se utilizará un vallado perimetral cinegético y la colocación de elementos disuasorios antiposada. Durante la fase de operación, se creará un Servicio de Control de Fauna.

Asimismo, se controlará el incremento del nivel sonoro como consecuencia de las actividades de la obra y del tránsito de vehículos por la nueva infraestructura. Con objeto de minimizar las afecciones acústicas se creará una comisión de seguimiento con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de Fomento, de AENA, de la Comunidades Autónoma, y Ayuntamientos afectados.

Está previsto también que AENA elabore en el plazo de un año la huella sonora en relación con las operaciones de despegue y aterrizaje. En función de los resultados obtenidos, el promotor deberá elaborar en el plazo de seis meses el Plan de Aislamiento Acústico para las viviendas situadas dentro de la zona delimitada por las isófonas, con el fin de cumplir los niveles equivalente máximos de inmisión sonora contenidos en el anexo 5 de la Norma Básica de la Edificación NBE-CA-88 condiciones acústicas de los edificios actualmente vigente.

La huella definitiva se incorporará, a todos sus efectos, en la planificación del aeropuerto para la protección de los aspectos ambientales y para que la Autoridad Aeronáutica pueda informar a las administraciones públicas afectadas que ostenten competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Por otro lado, la DIA contempla un plan de vigilancia ambiental que ejecutará AENA.

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