Medio Ambiente organiza visitas guiadas a los humedales de Falces y Peralta para fomentar su conservación y restauración

Publicado: viernes, 2 febrero 2024 19:01

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Los humedales y el bienestar humano', la dirección general de Medio Ambiente se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales de 2024 con objeto de "implicar a la sociedad en la conservación y restauración de estos ecosistemas de importancia crucial y considerados los riñones de la tierra".

Para ello, han organizado este sábado una visita guiada a los humedales Sotoabajo y Santa Eulalia-La Muga de Falces y Peralta en colaboración con ambos ayuntamientos y la sociedad pública GAN.

Este año, el día mundial se centra en la relación que las personas han tenido con los humedales a lo largo del tiempo y también "la urgencia con la que debemos actuar para preservar y restaurar estos ecosistemas ricos en biodiversidad que sustentan el bienestar humano".

El objetivo de la visita guiada de este sábado es "dar a conocer el valor del entorno natural que nos rodea y en concreto de un ecosistema tan productivo como es el de los humedales y los beneficios que aportan ya que ayudan a sostener la vida y son fundamentales para el bienestar humano. Los humedales proporcionan agua y aire limpios, estabilización climática, protección contra condiciones meteorológicas extremas y también nos ofrecen oportunidades para la contemplación, el disfrute y el esparcimiento a través de numerosas actividades recreativas", destaca en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En la localidad de Falces, como en los otros 11 municipios que conforman la Zona de Especial Conservación (ZEC) Tramos Bajos del Aragón y del Arga, espacio perteneciente a la red ecológica europea Red Natura 2000, Gobierno de Navarra, entidades y población local, vienen trabajando desde hace más de 15 años en la recuperación y conservación de estos ecosistemas, "que acogen, entre otras muchas, alguna de las especies más amenazadas del planeta como visón europeo u otras en el contexto europeo como galápago europeo o el hábitat de bosques de ribera".

Mediante acuerdos de gestión sobre terrenos de interés para su restauración a humedales, organización de jornadas divulgativas y de sensibilización, colaboración en la dotación de equipamientos para el uso público (observatorios, paneles, senderos, etc.), fomento y gestión del pastoreo necesario para la conservación de turberas, el Gobierno de Navarra, entidades locales y asociaciones trabajan conjuntamente para la conservación de estos espacios naturales. Además de la colaboración con Guarderío de Medio Ambiente en el seguimiento del estado de conservación de estos espacios y posibles incidencias.

"En el conjunto de la Península Ibérica, Navarra ocupa una estratégica situación geográfica, en una de las rutas de aves migratorias más importantes del Paleártico Occidental. Anualmente, miles de aves acuáticas aprovechan los humedales navarros como áreas de parada o reposo en sus viajes migratorios", destaca el Ejecutivo foral.

"LOS ECOSISTEMAS MÁS AMENAZADOS DE LA TIERRA"

"Los humedales son los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Más del 80% de los humedales han desaparecido desde el siglo XVIII y la tendencia se está acelerando. En tan solo 50 años (desde 1970) se ha perdido el 35% de los humedales del mundo; están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques", advierten desde el Gobierno de Navarra.

Los humedales "son vitales para la adaptación al cambio climático y para reducir del riesgo de desastres". Llanuras inundables, ríos, lagos y pantanos, absorben y almacenan el exceso de lluvia, lo que reduce las inundaciones: cada hectárea de humedal continental absorbe hasta 11,4 millones de litros de agua de las inundaciones. Además, los humedales almacenan y liberan agua, "lo que retrasa la aparición de sequías".

Así mismo, "son fundamentales para la biodiversidad". Alrededor del 40% de las especies del mundo vive o se reproduce en los humedales. Una de cada tres especies de agua dulce y el 25% de todas las especies de los humedales "están en peligro de extinción debido a la disminución de estos ecosistemas".

Los humedales aportan la mayor parte de nuestra agua dulce; "son los riñones de la Tierra porque funcionan como filtros naturales que absorben pesticidas y productos químicos y eliminan los residuos nocivos del agua, por lo que mejoran de forma natural la calidad del agua".