Medio centenar de personas convocadas por UGT y CCOO se concentran en Pamplona en el Día mundial por el Trabajo Decente

Representantes de los sindicatos entregan a la delegada del Gobierno un manifiesto contra la Directiva Europea sobre Tiempo de Trabajo

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:17

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas convocadas por UGT y CCOO de Navarra se concentró esta mañana frente a la sede sindical en Pamplona en el marco de la Jornada Mundial Por el Trabajo Decente, que se celebra hoy en todo el mundo y que reclama, entre otras propuestas, la retirada de la Directiva Europea sobre Tiempo de Trabajo.

Tras esta concentración, que duró alrededor de 15 minutos, el secretario general de UGT, Juan Goyen, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Pilar Arriaga, se desplazaron hasta la sede de la delegación del Gobierno en Navarra para entregar a Elma Sáiz un manifiesto contra la directiva que pretende ampliar la jornada de trabajo hasta las 65 horas semanales.

En una rueda de prensa posterior, la delegada del Gobierno destacó que con esta directiva, "que deja en una situación de debilidad a los trabajadores", el Gobierno de España "siempre se ha mantenido en contra de forma firme y seguirá liderando en el Parlamento europeo esta postura".

En su intervención, Sáiz recordó que, según la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo decente "es el que implica tener un contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales y diálogo social".

Y es en este punto, continuó, "donde el Gobierno de España trabaja de común acuerdo con sindicatos y empresarios para adoptar medidas que mejoren la situación laboral y contribuyan a frenar el paro".

Sáiz también recordó que el Congreso de los Diputados de España rechazó por unanimidad ampliar la jornada laboral y que fue "precisamente el PSOE uno de los partidos que presentó en la Cámara una proposición no de ley contraria a esta directiva".

Para Sáiz, se trata de un "disparate en pleno siglo XXI", ya que con esta propuesta "no habría límite de horas para jornadas de menos de 10 semanas, que son precisamente las que afectan a jóvenes y mujeres".

Por su parte, Juan Goyen explicó que los sindicatos quieren solicitar al Gobierno central "que siga teniendo actitud beligerante contra esta iniciativa, que se procure que su representantes en el Parlamento europeo voten en contra de la misma, y que, si finalmente se aprueba, se elimine su aplicación en Europa".

A juicio de Goyen, se trata de una propuesta que "nos devuelve a tiempos ancestrales y que haría retroceder a los trabajadores a principios el siglo XIX". Además, apuntó, "ni siquiera debería haberse debatido en la Cámara europea".

En representación de CCOO, Pilar Arriaga argumentó que la jornada de hoy es "histórica" porque se celebra de manera simultánea por primera vez en todo el planeta, en unos 110 países agrupados en 300 organizaciones.

El objetivo de la jornada incluye tres reivindicaciones clave: el trabajo decente, "que pueda permitir trabajar dignamente con un salario, prestaciones y diálogo social y con la exigencia del cese de la temporalidad, siniestralidad y el fin del trabajo no declarado".

Según destacó Arriaga, estas reivindicaciones "deben estar también muy presentes en Navarra, ya que las cifras de temporalidad son muy elevadas, también en la Administración Pública". Las cifras en este sector alcanza el 66,2 por ciento en la Administración, que se elevan hasta el 44 por ciento en el caso de las mujeres".

Asimismo, la siniestralidad en la Comunidad foral, "que ayer se cobró su última víctima", también es elevada, en opinión de Arriaga, con "más de 14.000 personas que trabajan en malas condiciones laborales que deben ser controladas".

Por último, Arriaga hizo hincapié en que la jornada de hoy quiere llamar la atención "para que los países cumplan los objetivos del milenio, declarados por la ONU sobre las condiciones laborales, y exigir la derogación de la directiva "que vulnera de pleno la negociación colectiva".

Contenido patrocinado