Medio centenar de vehículos del Gobierno foral serán tratados con un producto que repele lluvia y hielo

Javier Morrás y Claudio Fernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:04

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha firmado este lunes un convenio con el director gerente de la Fundación L'Urederra y presidente de TECNAN, S.L., Claudio Fernández, para aplicar en medio centenar de vehículos del Ejecutivo foral un producto desarrollado por esta entidad en su centro tecnológico de Los Arcos y que, aplicado en los parabrisas, repele las gotas de lluvia, protege frente a las heladas y facilita la limpieza de los insectos y la suciedad adherida.

Morrás ha explicado que este producto, denominado TECNADIS GWR, es una aplicación industrial derivada de la investigación y el uso de nanopartículas y se empleará en vehículos que son utilizados en la ejecución de los planes de vialidad invernal. Se pretende así comprobar las mejoras que, en materia de seguridad vial y condiciones de conducción, pueden derivarse del uso de este producto.

En concreto, el consejero ha detallado que se aplicará en 25 vehículos del Servicio de Conservación de carreteras, en 15 de la Policía Foral, en 10 de los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias y en otros tres del parque móvil del Gobierno de Navarra.

El suministro y aplicación del producto, así como el seguimiento y evaluación de la prueba correrán a cargo de L'Urederra/TECNAN y no supondrán coste alguno para el Gobierno de Navarra.

Transcurrida una semana desde la fecha en la que se efectúe la aplicación, los conductores y el personal de mantenimiento de estos vehículos rellenarán unos cuestionarios en los que valorarán los efectos relacionados con el empleo de este producto. Este plazo podrá ser ampliado si las condiciones meteorológicas no han sido las idóneas para realizar la prueba.

Por su parte, Claudio Fernández ha explicado que este producto lleva ya un tiempo en el mercado, por lo que está "muy testado". Sin embargo, han querido probarlo en vehículos del Gobierno foral que se enfrentan a "condiciones más duras".

El centro tecnológico de la Fundación L'Urederra es un centro privado de investigación aplicada a la industria que produce y comercializa a escala industrial, por medio de su empresa Tecnología Navarra de Nanoproductos, S.L. (TECNAN), una serie de productos basados en la producción de nanopartículas.

Entre ellos, destacan los hidrofugantes y protectores antimanchas de última generación para el sector de la construcción, rehabilitación y conservación de patrimonio; un recubrimiento para la limpieza de superficies metálicas; un producto para el mantenimiento y limpieza de cristales; y el producto antilluvia para parabrisas de vehículos TECNADIS GWR.