Mesa y Junta abordarán un informe sobre la ley de Policías

Actualizado 08/03/2015 19:41:56 CET
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Foto: EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán este lunes el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara en relación al informe de la ponencia sobre la modificación de la ley de Policías y las enmiendas presentadas antes del debate en comisión.

   Asimismo, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta analizarán la solicitud presentada por el PPN para tramitar por el procedimiento de urgencia la ley para impulsar medidas de apoyo a familias numerosas, así como el acuerdo adoptado por la comisión de investigación de CAN para ampliar sus trabajos hasta el 20 de marzo.

   En cuanto a las comparecencias, decidirán, a petición del PSN, si el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, explica en la Cámara la situación del Plan de Desarrollo Rural. Los socialistas también han pedido que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, detalle el informe sobre el Ayuntamiento de Huarte.

   Además, Geroa Bai ha solicitado que el consejero de Educación, José Iribas, informe en el legislativo sobre los datos correspondientes a la campaña de matriculación para el curso 2015-2016 de Sarriguren y explique el planteamiento con el que el departamento va a abordar el arranque del próximo curso.

   Por otro lado, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite distintas mociones presentadas por los grupos. En concreto, I-E ha presentado una resolución para instar al Gobierno central y al navarro a abordar una gestión integral del Ebro, mientras que Aralar-NaBai quiere que el Parlamento inste al Gobierno foral a "dejar sin efecto la prórroga del acuerdo de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico del 7 de mayo de 2015 en cuanto al apartado quinto del Anejo IV".

   Instar al Gobierno de Navarra a "eliminar la discriminación que han sufrido los aspirantes que padecen diabetes en convocatorias anteriores de procesos selectivos de personal al servicio de las administraciones" y pedir al Ejecutivo que convoque con urgencia las bases reguladoras de las subvenciones a proyectos de entidades artísticas y culturales, son el objetivo del resto de mociones presentadas.

OTROS ASUNTOS

   En otro orden de cosas, Mesa y Junta decidirán si tramitan distintas preguntas tanto orales y escritas registradas por la oposición, entre otras, para que el Gobierno explique el ultimátum de la Comisión Europea en relación al impuesto de las grandes superficies, la interrupción voluntaria del embarazo o las medidas a adoptar para anticipar los riesgos y las dimensiones de las posibles avenidas.

   Además, decidirán si una representación del Consejo de la Juventud de Navarra informa en la Cámara sobre la "problemática" de las subvenciones públicas y si los parlamentarios visitan Isaba para conocer la campaña escolar de la Semana Blanca.

   Finalmente, conocerán la resolución del presidente de la Cámara de Comptos incorporando al programa de trabajo para el año 2015 del órgano fiscalizador la realización de un informe sobre las actividades de inversión y financiación que Sodena realizó en la empresa Sunsundegui.