Actualizado 23/09/2007 14:48 CET

Mesa y Junta de Portavoces abordarán la admisión de varios asuntos como nuevas plazas 0-3 años o la gratuidad de la A-15

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán en su sesión de mañana, lunes, la admisión a trámite de varios asuntos como las mociones del PSN que piden 500 plazas más para la atención de niños de 0 a 3 años o que el Gobierno realice las actuaciones necesarias que permitan a los ciudadanos de la Comunidad Foral el uso gratuito de la autopista AP-15 en todo su recorrido a partir del 1 de enero de 2008.

Se tratará también la admisión de una proposición de ley presentada por Nafarroa Bai sobre ayudas complementarias asistenciales a los perceptores de pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), cuyas percepciones sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

Entre las mociones se verán varias del PSN. Piden al Gobierno de Navarra la habilitación inmediata de 500 plazas más para la atención de los niños de 0 a 3 años, la inmediata contratación de profesionales para el establecimiento de la enseñanza en inglés en las escuelas públicas o la implantación de un plan de modernización de las TIC en la enseñanza pública mediante la adquisición de ordenadores y la implantación de material audiovisual.

Otras mociones socialistas piden al Ejecutivo foral realizar las actuaciones necesarias que permitan a los ciudadanos de la Comunidad Foral el uso gratuito de la autopista AP-15 en todo su recorrido a partir del 1 de enero de 2008, así como crear y poner en funcionamiento el Consejo General del Comercio en Navarra. En el apartado de comparecencias, Mesa y Junta debatirán si admiten a trámite una petición de NaBai para que representantes del Gobierno informe sobre las reuniones celebradas con un comité de expertos del Consejo de Europa para analizar el cumplimiento o no en el Estado Español la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

NaBai también ha pedido que el presidente del Gobierno foral informe sobre la situación del proceso de asunción de transferencias pendientes, correspondientes a las competencias de Navarra previstas en la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero. Se verá mañana otra petición de comparecencia de IUN para que el director Gerente de la Sociedad Pública NAFINCO informe del proceso de venta de SOLANO 2000 y los planes de localización industrial en relación a los activos industriales que posee en Aoiz.

En cuanto a las preguntas orales, se abordarán varias del PSN, entre ellas una sobre si la consejera de Salud ha recibido una carta en la que se hace constar una relación de nombres de médicos que no se acogen a la objeción de conciencia; y otra sobre las fechas y contenido de las licencias de obra, actividad clasificada y apertura solicitadas del edificio de IES de Mendillorri por parte del Gobierno al Ayuntamiento de Pamplona.

Mesa y Junta decidirán además si admiten una pregunta escrita del PSN sobre las razones que produjeron al decisión de la empresa Portugalia de suspender los vuelos Pamplona-Lisboa y posteriormente reanudarlos.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus