Miguel Sanz apuesta por aumentar el número de titulaciones en el campus de la UPNA en Tudela

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:32

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunció hoy que su intención es que en un futuro se amplíen las carreras y las titulaciones que ofrece la UPNA en Tudela. "Si todos trabajamos al unísono podremos ampliar la oferta hacia una rama que yo considero que encaja muy bien en la idiosincrasia y la personalidad de la Ribera y que es la agroalimentaria e incluso también lo turístico. Éste es mi deseo", recalcó.

Este anuncio lo realizó durante el acto de colocación de la primera piedra del campus de la UPNA en Tudela, unas obras que comenzaron el pasado mes de junio y que se prevé finalicen en su primera fase en septiembre de 2008, ya que el curso 2008-2009 deberá impartirse ya en estas instalaciones. En la actualidad en Tudela se imparten las titulaciones de Fisioterapia, en la quinta planta del Hospital Reina Sofía, e Ingeniería Técnico Industrial (rama de diseño industrial), en el edifico de la antigua Escuela Técnico Industrial.

El acto, multitudinario, contó con la presencia de todos los alcaldes de la Ribera, numerosos parlamentarios de la zona, altos cargos y empresarios, si bien estuvo presidido por el propio presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el rector de la UPNA, Julio Lafuente; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Jesús Irurre.

En su intervención, Sanz hizo especial hincapié en la especial relevancia que representa para la zona de la Ribera la instalación de la UPNA en Tudela. "No existe el Eje del Ebro como eje de desarrollo si no existe un buen proyecto o iniciativa educativa que complemente esa ansias de conocimiento necesarias para impulsar proyectos económicos y sociales".

Al mismo tiempo, agradeció la presión que en su momento realizó un colectivo denominado Fundación Pro Universidad en la Ribera, un grupo integrado por diversos tudelanos que durante varios años se manifestaron y movilizaron a la sociedad ribera para obtener este objetivo. En este sentido, señaló que "a través de su ímpetu, su trabajo y su perseverancia consiguieron que los poderes públicos tomásemos conciencia de la importancia de este hecho".

Por su parte, el rector, Julio Lafuente, destacó que, pese a ser un acto simbólico estaba cargado "de gran contenido" y recordó la aprobación de la creación de la UPNA por el Parlamento Foral hace 20 años, un nacimiento que "ha sabido contribuir de forma decisiva a hacer de Navarra una región que está en una situación privilegiada".

DESARROLLO INTEGRAL DE LA RIBERA

Lafuente apuntó que el interés de la universidad es que "la UPNA se desarrolle en la Ribera de la mejor forma posible y para ello no se escatimarán esfuerzos. La presencia física de la UPNA empezará ahora a dar sus frutos y habrá contribuido al desarrollo integral de la Ribera", concluyó.

La presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, remarcó también la onomástica de la UPNA y señaló que en 1987 "los legisladores de entonces no podían ni imaginar que la Universidad sufragada con el esfuerzo de todos los navarros pudiera algún día llegar a Tudela". Torres recordó también que para llegar a esta fecha "han sido necesarios el impulso y la conciliación de muchas voluntades y el empeño de la gente de esta zona de Navarra, que ve en la universidad una apuesta para mejorar su desarrollo".

Por último, Luis Casado, alcalde de Tudela, hizo hincapié en que "hoy se está haciendo historia, historia local" y se remontó hasta el primer eslabón de la cadena, el estudio que encargó el Ayuntamiento de Tudela sobre la viabilidad de establecer estudios universitarios en la capital ribera.

"Quiero agradecer a toda la corporación municipal que supo estar a la altura para defender la extensión de la UPNA con rigor y seriedad, al equipo que trabajó en el informe, a la junta directiva de la Fundación Pro Universidad", señaló, al tiempo que añadió el agradecimiento al anterior consejero de Educación, al presidente del Gobierno y a los rectores de la UPNA. "Debemos convencer a los escépticos de lo primordial y necesario que es para el conjunto de Navarra el desarrollo de la Ribera", concluyó.