Miguel Sanz presenta en Buenos Aires a Navarra como una comunidad competitiva

Miguel Sanz presenta en Buenos Aires a Navarra como una comunidad competitiva an
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 17:19

PAMPLONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha defendido en Buenos Aires a la Comunidad foral como una región competitiva, en el transcurso de un encuentro que ha mantenido con un grupo de empresarios argentinos de origen español.

Este encuentro y la visita al Centro Navarro de Buenos Aires centraron la primera jornada del viaje a Argentina del presidente de Navarra, quien este miércoles, 8 de diciembre, se trasladará a la ciudad de Rosario donde permanecerá también el jueves y protagonizará diversos actos.

El presidente se reunió con unos 30 empresarios en el Club Español de Buenos Aires. En su intervención, Miguel Sanz definió a Navarra como "una comunidad altamente competitiva, que tiene un tejido empresarial e industrial enormemente diversificado", y destacó que se trata de una economía "abierta al mundo, internacionalizada, cuya producción principal gira en torno a la automoción, las energias limpias, la biotecnología y la industria agroalimentaria".

Tras el almuerzo tuvo lugar un coloquio en el que los empresarios pudieron preguntar al presidente sobre distintas cuestiones económicas.

Miguel Sanz, que después recorrió el Club Español, un edificio declarado bien de interés cultural, se mostró satisfecho por haber podido explicar, "ante un foro tan cualificado como éste las bondades y la importancia que tienen para Navarra sectores como las energías renovables, la biomedicina, la bioingeniería, la agroalimentación en las cuartas y quintas gamas, y además poderlo hacer en un país como Argentina que si de algo puede presumir es de materias primas y si de algo puede alardear es de ser un país rico en cultura, ambición y creatividad".

Entre los asistentes al acto se encontraban Guillermo Ambroigi, presidente de la Cámara Española de Comercio, Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de las Sociedades Españolas, José Benito López Carballido, presidente del Club Español, y Susana Jaunarena, empresaria y secretaria del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

CENTRO NAVARRO DE BUENOS AIRES

Por la tarde, el presidente Sanz visitó el Centro Navarro de Buenos Aires, la más antigua de todas las casas navarras fundadas fuera de la Comunidad Foral con sus 115 años de vida.

El presidente se reunió con los responsables del centro y de otras casas de navarros de Argentina y Chile, y con el presidente de la Federación de Centros Navarros en Argentina y Chile, Crisanto Ayanz, quien recordó a Miguel Sanz que los emigrantes, entre ellos su abuelo, tras dejar su tierra "con el corazón partido, trataron de armar en muy corto tiempo algo donde poder reunirse con otros navarros y tener algo que los uniera, que les ayudara a conservar su música, sus canciones". "Por eso esta casa tiene frontón, aquí se juega al mus, se canta la jota, es algo que llevamos muy dentro", señaló.

Tras el saludo, todas las autoridades presenciaron una exhibición de bailes navarros a cargo del grupo de danzas del centro, integrado por 25 personas de distintas edades. Miguel Sanz manifestó sentirse emocionado tras ver que los mayores siguen bailando las danzas y la jota navarras, "y cómo pretenden inculcar esa afición cultural hacia el folklore navarro a los más jóvenes".

Después, y tras los discursos del presidente de Navarra, de Crisanto Ayanz y del cónsul general de España en Argentina, Eduardo Cerro, Miguel Sanz entregó un obsequio a las autoridades presentes y presenció una exhibición de tango con la que finalizó el acto.

Aunque el programa de la jornada del presidente incluía una entrevista con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el encuentro tuvo que ser suspendido por problemas de agenda del máximo dirigente de la capital argentina.