Mikel Irujo (EA) sostiene el Convenio Económico "está en peligro" por la "dejadez" de los Gobiernos central y navarro

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 13:39

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de EA Mikel Irujo explicó hoy que el "mayor peligro" del Convenio Económico de Navarra es la postura de la Comisión Europea, que dice que las regiones no pueden tener tipos impositivos diferentes, y criticó la "dejadez" tanto del Gobierno foral como del central en torno a este asunto.

Irujo realizó esta declaraciones en una rueda de prensa, junto a presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, para explicar las razones por las que el próximo 8 de noviembre han organizado una conferencia en el Parlamento Europeo para explicar el régimen fiscal navarro.

A juicio de Irujo, "merece la pena" explicar en Europa "nuestro convenio europeo, porque tenemos una autonomía fiscal que no tienen otras comunidades y que actualmente está en peligro".

Ya el año pasado la Comisión Europea defendió que las regiones no podían tener ningún tipo de autonomía fiscal, al menos no podían establecer tipos impositivos diferentes a los del estado miembro. Y esta tesis, según Irujo, "acabaría con el Convenio Económico".

Irujo también hizo alusión a las palabras que Alberto Catalán, consejero de Relaciones Institucionales, realizó el pasado viernes en las que decía que el Convenio estaba "perfectamente asegurado" porque lo ampara la Constitución. Sin embargo, según Irujo, esto "no es cierto cuando hablamos de la Unión Europea, porque el derecho comunitario tiene primacía sobre el español".

Así, el Convenio navarro sería "ilegal" debido a una "laguna legal y a la dejadez del gobierno estatal y falta de voluntad del Gobierno foral", sostuvo Irujo y añadió que, por ejemplo, Canarias tiene un régimen diferente pero está incluido en el tratado europeo "así que el nuestro habría que incluirlo".

Según Irujo "esto se pararía en seco con la introducción de un protocolo en el tratado europeo, con un borrador que ya se aprobó por unanimidad en el Parlamento navarro".

Sin embargo, los protocolos debían haberse aprobado en el tratado de Lisboa, que "todavía no está firmado, con lo que aún hay tiempo y debe ser el Estado español el que lo impulse", apuntó Irujo.

Por su parte, Maiorga Ramírez explicó que ésta es una reivindicación "histórica de EA" y un "instrumento para avanzar en el desarrollo de Navarra", porque "la nueva realidad europea debe incluir toda la estructura propia de Navarra".

Según Ramírez, Sanz habla con Zapatero "pero no sobre cuestiones importantes, sino sólo para mantener el poder", por lo que ésta es una de las razones por las que EA se abstiene hoy en la firma del Convenio.

Por último, y en cuanto a la denuncia de Alberto Catalán sobre el mapa que Irujo ha presentado en el parlamento Europeo bajo el título 'Basque Country', el eurodiputado de EA argumentó que se trata de un mapa inspirado en el que usó Napoleón Bonaparte "sobre los dialectos del euskera en 1863, un mapa histórico para un convenio histórico que le regalaré al presidente del Parlamento Europeo para que lo compruebe", concluyó.