Miles de personas se manifiestan por las calles de Pamplona contra los recortes en educación

Manifestación En Pamplona Contra Los Recortes En Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 21:29

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes en Educación y para defender "una escuela pública de calidad".

La marcha, convocada por los nueve sindicatos con representación en la enseñanza pública, además de Ikasle Abertzaleak y las federaciones de padres y madres, Herrikoa y Sortzen Ikasbatuaz, ha congregado a más de 20.000 personas, según los datos aportados por los organizadores.

La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrikeztarik ez' (no a los recortes en educación), ha partido de Antoniutti y ha recorrido la avenida del Ejército, la calle Yanguas y Miranda y el paseo de Sarasate, para concluir en la plaza del Castillo, donde se ha dado lectura a un comunicado.

Durante la marcha, los asistentes, entre los que se encontraban familias, profesores y representantes sindicales, se han coreado consignas como 'Las tijeras en sus dietas', 'Con vosotros no hay futuro', 'No falta dinero sobran ladrones' o 'Vuestras dietas son la ruina'.

Al término de la manifestación, Santiago Álvarez, de Herrikoa, y Miren Otxoa, de Sortzen Ikasbatuaz, han sido los encargados de dar lectura a un comunicado, en castellano y euskera, respectivamente, en el que han reclamado al Ejecutivo navarro que "dé marcha atrás a los recortes".

Además, han exigido al Ejecutivo de UPN y PSN que "recupere la inversión en educación pública, que solo en este año se ha reducido ya en un 7%", y han pedido que se "dote a las escuelas rurales de los recursos necesarios".

Asimismo, los convocantes de la manifestación han pedido al Gobierno foral que "garantice todas las medidas de atención a la diversidad" y que "se cubran las sustituciones desde el primer momento".

Santiago Álvarez, de Herrikoa, ha puesto de relieve que aunque los "resultados de la selectividad, los informes PISA y la opinión mayoritaria de las familias confirman que el sistema educativo público de Navarra goza de buena salud", las medidas "restrictivas que el Gobierno de UPN y PSN han adoptado, escudándose en la crisis, ponen en serio peligro la calidad del sistema".

Según ha dicho, el Gobierno navarro "pretende justificar los recortes en la educación pública aludiendo a la situación de crisis económica", cuando "no se debe olvidar que la sociedad navarra posee los recursos suficientes para atender las necesidades del sistema educativo".

Así, Álvarez ha sostenido que se trata de una cuestión "de prioridades" y ha defendido que "frente a esta grave situación y cuando hay tanta gente pasándolo mal por la crisis" es "precisamente" cuando "más necesarios son los servicios públicos". "No hay servicio más esencial que el de la educación, que es la mejor garantía de justicia, de igualdad de oportunidades y de cohesión social", ha concluido.