Manifestación contra el "retroceso" de los derechos de las mujeres

Manifestación de la Comisión del 8 de marzo.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 16:21

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas, convocadas por la Comisión 8 de marzo, se han manifestado este sábado en Pamplona para mostrar su rechazo al "retroceso" en los derechos de las mujeres. La marcha ha estado especialmente centrada en la oposición a la reforma de la ley del aborto.

   Los asistentes a la manifestación, unos 4.000 según la Policía Municipal de Pamplona, han partido a las 12 horas de la plaza del Castillo y han caminado tras la pancarta 'El derecho a decidir es nuestro. Gure askatasuna borrokatuz (Luchando por nuestra libertad)'.

   Durante la marcha, convocada con motivo del Día de la Mujer, los participantes han portado carteles en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y han coreado gritos como 'El aborto es un derecho, no es un delito', 'Que no se meta la iglesia en nuestra vida', o 'Ni medias naranjas ni príncipes azules'.

   Antes del inicio de la marcha, la representante de la Comisión del 8 de marzo Susana Cañete ha criticado que "hay un retroceso ideológico en los derechos de las mujeres" y que "se quiere vender un modelo de feminidad único que gire alrededor del varón", mientras la mujer sea "reproductora".

   En concreto, Cañete se ha referido a "dos mazazos a los derechos reproductivos de las mujeres: quitar de la cartera de servicios la reproducción asistida para mujeres sin pareja masculina y lesbianas, y la reforma de la ley del aborto".

   Sobre la nueva norma del aborto planteada por el Gobierno central, Cañete ha censurado que "nos retrotrae 30 ó 40 años" y ha asegurado que "puede significar la pérdida de vidas y de salud de muchas mujeres".

   Con estas leyes, ha añadido, "hay un intento de volver a los valores tradicionales familiares". "Se nos impone un único modelo de feminidad heterosexual que gira completamente al rededor del varón y que quiere volver a traer a las mujeres a una familia nuclear, heterocentrada, y retirarnos del mercado de trabajo", ha afirmado.

   Además, la representante de la Comisión 8 de marzo ha rechazado la "precarización laboral" de las mujeres, así como "la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres" en España, que ha calificado de "absolutamente terrible".

   Finalmente, Cañete ha defendido que "el movimiento feminista no va a dar ni un paso atrás". "No nos vamos a volver a nuestras casas, no nos vamos a poner a hacer el rol católico que el PP intenta hacernos tener. Vamos a estar en la calle y no lo vamos a consentir", ha concluido.