Un millar de agentes de policía y Guardia Civil se desplegarán en San Fermín para combatir esencialmente hurtos

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:48

Las infracciones penales se multiplican por tres durante las fiestas y las detenciones, por cuatro

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de mil agentes de Policía Nacional y Guardia Civil participarán en el dispositivo especial de los Sanfermines 2006 para garantizar el buen funcionamiento de las fiestas y vigilar de forma especial la delincuencia común en el centro de Pamplona.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy en rueda de prensa que "la delincuencia común es el principal problema de los Sanfermines y, por tanto, su persecución será el cometido esencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Vicente Ripa advirtió de que las infracciones penales se multiplican por tres del 6 al 14 de julio y las detenciones, por cuatro. En los Sanfermines de 2005 la Policía Nacional practicó 142 detenciones (157 en 2004) y formuló 1.030 denuncias (1.346 en 2004). Las denuncias se redujeron, por tanto, un 24% y, además, nueve de cada diez lo fueron por hurto, es decir, sin violencia.

El Cuerpo Nacional de Policía dispondrá en la calle Chinchilla de una oficina de atención al ciudadano, que contará con intérpretes para formular las denuncias con rapidez y eficacia. Igualmente se habilitará una oficina de objetos perdidos cuya gestión se coordinará con el resto de las dependencias de la misma naturaleza operativas en las fiestas.

Vicente Ripa advirtió de que "la delincuencia en general encuentra en esta aglomeración de persona en actitud festiva y confiada un estupendo entorno que facilita su actuación, con el consiguiente robo de bolsos, carteras y cualquier otro efecto al alcance de la mano".

Así, el delegado del Gobierno recomendó a los ciudadanos que no salgan a la calle con cartera y que, si deben hacerlo, que no la porten en el bolsillo trasero del pantalón. "Si vemos personas alrededor en situación contemplativa, pueden ser chivatos del ladrón material, y si alguien nos mancha por error en Sanfermines, ladrón a la vista y más si no responde a los cánones del lugareño", apuntó.

Vicente Ripa pidió a los ciudadanos que si aprecian algo sospechoso, "por nimio que parezca, no duden en llamar al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil)". "Eso vale también para nuestros hogares. Que llamen si advierten la presencia de personas ajenas al inmueble, así como ruidos extraños en alguna vivienda. Porque el riesgo no sólo está en la calle, sino en nuestros hogares cuando precisamente nos encontramos fuera", advirtió.

Además de la tarea contra los carteristas y la delincuencia común, Vicente Ripa explicó que la Policía Nacional colaborará, a petición del Ayuntamiento, en el control de acceso a la plaza consistorial coincidiendo con el chupinazo de las fiestas.

En concreto, el delegado explicó que la Policía Nacional no permitirá el acceso a la plaza de ningún objeto contundente, con la excepción de las botellas de champán, de forma que estará prohibida la entrada de palos de bandera.

Por su parte, la Guardia Civil asumirá "el otro gran riesgo de los Sanfermines, la mezcla de alcohol y conducción de vehículos". Ripa subrayó que la Delegación del Gobierno "va a combatir ese factor de riesgo con gran afán" y recomendó a los jóvenes recurran al transporte público o que no beban alcohol "para acabar las fiestas como todos merecemos, vivos".

En las pasadas fiestas de San Fermín, la Guardia Civil practicó 7.352 controles de alcoholemia, de los que 171 dieron resultado positivo (en 2004, 142 de 3.344). Así que las alcoholemias positivas disminuyeron del 4,24% al 2,32%. Las denuncias por exceso de velocidad se multiplicaron por dos en 2005 (333), mientras que las incoadas por tráfico y consumo de estupefacientes lo hicieron por cuatro (563).

ALTO EL FUEGO "TRANQUILIZADOR"

Respecto al terrorismo, el delegado manifestó que el alto el fuego permanente de ETA es "un elemento tranquilizador indudable, lo que por otra parte no supone relajación porque esta palabra contradice la propia esencia de la actividad policial".

Ripa indicó que "no existe ningún signo concreto y acreditado por ahora sobre maniobras terroristas de cualquier naturaleza en los Sanfermines a la vista".