Un millar de delegados de UGT y CCOO de Navarra asisten mañana en Madrid a una manifestación en defensa del empleo

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 15:07

PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de mil delegados de UGT y CCOO de Navarra viajarán mañana a Madrid para participar en una 'euromanifestación' convocada por la Confederación Europea de Sindicatos con el lema 'Combatir la crisis, lo primero el empleo'.

La manifestación comenzará a las 12 horas en la madrileña plaza de Colón y se repetirá con el mismo lema el 15 de mayo en Bruselas y el 16 de mayo en Berlín y Praga.

Los secretarios general de UGT y CCOO en Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, presentaron esta mañana en rueda de prensa esta movilización, que enmarcaron en la necesidad de dar "respuesta" en el marco de la Unión Europea a la crisis económica.

En este sentido, Juan Goyen señaló que "los trabajadores no han provocado esta crisis y sin embargo la están pagando al altísimo precio de ver y sufrir la destrucción de millones de puestos de trabajo".

Goyen afirmó que ésta es "una crisis de origen financiero de una intensidad desconocida que tratan de envolver en una enorme ceremonia de la confusión para difuminar los verdaderos motivos que la han provocado, que han sido la avaricia del mundo empresarial y especialmente de los bancos".

El máximo responsable de UGT en Navarra explicó que la Confederación Europea de Sindicatos "ha tomado la iniciativa de reclamar un nuevo compromiso social en Europa a través de un plan con cinco objetivos fundamentales".

Esos cinco puntos son un programa de recuperación económica que apuntale el empleo, la industria y los servicios; la mejora de los salarios y las pensiones; la rectificación de decisiones judiciales de la Unión Europea que favorecen el mercado en detrimento de derechos fundamentales de los trabajadores; una regulación efectiva de los mercados financieros y una distribución equitativa de la riqueza, y finalmente, un Banco Central Europeo "comprometido con el crecimiento y el pleno empleo".

Juan Goyen explicó que la lucha sindical tiene como objetivo "que no se destruya empleo y que los que han perdido su puesto de trabajo tengan protección social". "Nos movilizamos por la ética del trabajo, la dignidad del ser humano, y la convergencia entre el beneficio y la moral", dijo.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra defendió que "la salida a esta crisis tiene que producirse con un modelo de crecimiento sostenible, productivo, industrial, desde la calidad, la innovación, con derechos, con igualdad entre hombres y mujeres, con protección para los desempleados".

José María Molinero afirmó que las pensiones, la educación, la sanidad o la atención a las personas en situación de dependencia "deben ser derechos consolidados y no puestos en cuestión en cada coyuntura económica, como pretenden la CEOE y el Partido Popular, junto con esos tertulianos que son muy fieles a los vampiros financieros".

El dirigente de CCOO advirtió de que la CEOE y el Gobierno "tienen que saber que no vamos a permitir recortes de derechos, más bien al contrario", y se dirigió también al PP para pedirle que "calibre muy bien las propuestas que está haciendo para salir de la crisis, porque en muchos casos huelen a antisocial".

Por otra parte, Molinero se refirió expresamente al sindicato ELA para manifestar que "tendrá que explicar muy bien a los trabajadores por qué, no habiendo convocado la manifestación de mañana y siendo parte de la Confederación Europea de sindicatos, sí ha solicitado un hueco en la pancarta". "Nosotros vamos a poner los 50.000 manifestantes y ellos piden un hueco en la pancarta, y ese mismo día se van a manifestar en Navarra en contra del diálogo social. Se pone una vela a Dios y otra al diablo", criticó