El Ministerio de Ciencia financia un estudio de la Universidad de Navarra sobre microbiota y prevención de la obesidad

Publicado 22/07/2019 13:24:54CET
Grupo de Microbiótico de la Universidad de Navarra
Grupo de Microbiótico de la Universidad de NavarraUNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la convocatoria 'Retos de Investigación', ha concedido financiación para un proyecto presentado por el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.

El proyecto está liderado por los investigadores Fermín Milagro y José Ignacio Riezu. Además, integran el equipo investigador las doctoras Paula Aranaz y Ana Romo, ha explicado el centro universitario en un comunicado.

"El objetivo principal del proyecto es estudiar el papel que juega la microbiota en la regulación del metabolismo energético, en especial en el desarrollo de obesidad y sus comorbilidades (resistencia a la insulina, factores de riesgo cardiovascular), tanto a través de los metabolitos producidos por la microbiota (conocidos como postbióticos) como de los microRNAs producidos por la microbiota o procedentes de los alimentos", ha detallado Fermín Milagro.

Según ha indicado, el impacto de la propuesta se basa en la posibilidad de utilizar los resultados como nuevas estrategias terapéuticas para prevenir y tratar la obesidad y las enfermedades asociadas, así como para ayudar a disminuir el gasto público que actualmente supone esta enfermedad.

"Esperamos obtener tres tipos de resultados a largo plazo", ha avanzado Milagro. "Por un lado, la posibilidad de obtener nuevos biomarcadores (metagenómicos, metabolómicos y miRNAómicos) útiles en la detección temprana de personas con elevado riesgo de padecer obesidad y sus comorbilidades. En segundo lugar, el estudio nos permitirá descubrir nuevos probióticos y posbióticos que puedan contribuir al control del peso y la adiposidad corporal; y en tercer lugar, identificar miRNAs de origen alimentario, bacteriano o eucariota, que podrían facilitar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad", ha precisado.

El proyecto ha obtenido una subvención total de 120.000 euros para los años 2019, 2020 y 2021.

Contador