El Ministerio de Hacienda advierte a Navarra sobre el riesgo de que incumpla la regla de gasto

Actualizado 26/12/2017 15:20:07 CET

PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al Gobierno de Navarra para advertirle sobre el riesgo de que la Comunidad foral incumpla la regla de gasto de 2017 y para solicitarle información sobre las medidas que tiene previsto adoptar ante esa situación.

La carta está firmada por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio, Belén Navarro, y está dirigida a la directora del Servicio de la Intervención del Gobierno de Navarra, Elena Garde.

En la misiva, Belén Navarro explica que, "como consecuencia del seguimiento que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda y Función Pública de los datos de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas y de la evolución del gasto computable a efectos de la regla de gasto, se ha apreciado una evolución que podría poner en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2017" en Navarra.

Según los últimos datos publicados el pasado 26 de noviembre en la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, "el gasto computable a efectos del cálculo de la regla de gasto registra una tasa de variación del 7,5%, superior a la tasa de referencia del 2,1% vigente para el ejercicio 2017", añade la misiva.

Atendiendo a dicha circunstancia, y en aplicación del principio de transparencia previsto en los artículos 6.2 y 27.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ministerio requiere al Gobierno foral "la remisión de las causas determinantes de la desviación, así como de las medidas que tenga previsto adoptar la Comunidad para su corrección antes del cierre del presente ejercicio".

"De igual manera, se requiere la comunicación de cualesquiera otros hechos u observaciones que se consideren oportunos a efectos de evaluar y evitar el incumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2017", añade Belén Navarro.