Miranda afirma que el abono de los 400 euros en Navarra ayudará a las familias en un momento económico difícil

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 14:52

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que, mientras que en el Estado la medida de los 400 euros ha pasado "desapercibida", en Navarra beneficiará a las familias cuando realicen la declaración de la renta de 2008, "en un momento económico que será previsiblemente más complicado".

Miranda compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para hablar sobre la medida de los 400 euros, que en la Comunidad foral fue pactada con el PSN y que tendrá carácter progresivo. Los ciudadanos la cobrarán de una vez en 2009 cuando realicen la declaración de la renta de este año.

Será entonces, expuso el consejero, cuando se inyecten a las economías familiares 63 millones de euros, que es el coste de la implantación de esta medida en la Comunidad foral. "Se trata de una medida muy pensada, que se enmarca dentro de una serie de medidas perfectamente diseñadas", expuso.

El también vicepresidente económico señaló que se acordó implantar esta medida con el PSN para que los navarros no quedaran en peor situación que el resto de españoles. "Navarra será el único régimen fiscal donde se aplicará con carácter progresivo", dijo, y hasta 440 euros.

En respuesta al parlamentario de NaBai, Maiorga Ramirez, quien pidió la comparecencia de esta mañana, Miranda afirmó que la medida que se aplicará en Navarra es "mucho más progresiva" que en la CAV, donde gobiernan, dijo, los partidos que conforman NaBai. "No pueden dar lecciones al Gobierno de Navarra en esta materia", señaló.

Defendió además que los ciudadanos vayan a cobrarla de una sóla vez, a diferencia que en el resto del Estado, y en un momento económico, la primavera del año que viene, que "previsiblemente será más complicado".

Sobre si el coste de la medida, 63 millones, podría asumirlo el Estado en lugar de Navarra, el consejero señaló que lo ve "muy difícil". Aunque no descartó que este planteamiento esté "encima de la mesa", apuntó que no va a "polemizar" con este asunto. "Sí que es cierto que Navarra ha contribuido al supéravit del Estado y que si se reparte ese superávit los navarros también podrían beneficiarse", dijo.

En su intervención, Maiorga Ramirez preguntó si en la actual situación económica la medida de los 440 euros es la más adecuada, a lo que el consejero respondió que sí. Ramirez pidió a Miranda que asuma con "rigor" la situación económica. "Póngase a trabajar por que el futuro de la economía de esta Comunidad está en juego", dijo, y opinó que los datos "cada vez son peores" y "más preocupantes".

Juan José Lizarbe, de PSN, consideró una "buena" medida la que se va a aplicar en Navarra. Según expuso, "cuando se produzca la devolución será una ayuda a las familias" y la consideró, por tanto, "una auténtica medida de política social".

Por CDN, Juan Cruz Alli consideró que en la Comunidad foral se ha mejorado sustancialmente la medida estatal; y Ion Erro, de IUN, señaló que sigue sin gustarles y preguntó por qué no se hizo progresiva también en el Estado.