PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, animó esta mañana a los representantes de las entidades locales navarras a "afinar al máximo la gestión de los recursos municipales" en tiempo de crisis. Según el consejero, los ayuntamientos navarros están "más protegidos ante la crisis" que "los del resto del Estado".
Así lo expuso hoy el consejero Miranda en la clausura el I Encuentro sobre Gestión Territorial de Navarra, organizado por Tracasa con la colaboración del Ejecutivo Foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. En este encuentro, que contó con la asistencia de 150 personas relacionadas con los municipios, el consejero recomendó "no bajar la guardia y agudizar el ingenio".
Según manifestó, el Gobierno de Navarra "está haciendo un verdadero esfuerzo para que la crisis tenga menos impacto en nuestra comunidad" y aseguró que "la solución pasa por hacer pactos y acuerdos", tras reconocer "el trabajo realizado por los ayuntamientos en este sentido durante los últimos dos años".
No obstante, recalcó que "todavía queda mucho por hacer para superar este momento". "Sé que la situación de las cuentas de los municipios es complicada. Pero también quiero decir que, en situación de crisis, los ayuntamientos están más protegidos que los del resto de España", aseguró.
DETALLES DE LA JORNADA
A lo largo de la jornada, organizada por Tracasa, se destacó la necesidad de aplicar el principio de sostenibilidad económica en la actividad de los ayuntamientos navarros a la hora de afrontar la crisis. En esta línea, María Iparraguirre, del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, aseguró que "de cara al futuro, es importante analizar que cualquier inversión es muy fácil de hacer pero difícil de mantener".
Por ello, recomendó a los representantes de las entidades locales asistentes a la jornada que acomoden sus cuentas a los ingresos más reducidos que se obtendrán en los próximos ejercicios.
Por otro lado, el director general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Jesús Javier Ascunce, advirtió de que "los ingresos extraordinarios que se han obtenido por la construcción de vivienda no se van a recuperar", y recomendó a las entidades locales que "hagan planteamientos a 20 años en los que se combinen y repartan servicios e infraestructuras entre municipios".
Por su parte, Jesús María García Antón, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, destacó durante la apertura de la jornada la preocupación de las entidades locales por la preservación del medio y valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra por "acercar la información sobre el planeamiento territorial a todos los ciudadanos".
Además, valoró el avance que va a suponer el desarrollo del nuevo Registro de la Riqueza Territorial de Navarra, actualizado a través de dos nuevas órdenes forales pendientes de aprobación, y con el que se conseguirá, expuso, "modernizar la información catastral del territorio navarro, unificándola y haciéndola más útil a los ciudadanos".