Miranda cree que hay "capacidad suficiente" para negociar con PSN los Presupuestos y dice que la salida de CDN no afecta

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:14

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el Ejecutivo tiene "capacidad suficiente" para negociar y acordar con el PSN los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2010, y aseguró que la salida de CDN del Ejecutivo foral no tendrá incidencia en las conversaciones con los socialistas.

En concreto, preguntado al término de una rueda de prensa sobre si la ruptura del pacto entre UPN y CDN puede facilitar el acuerdo con el PSN, Miranda respondió que "no" y afirmó que las "circunstancias" son iguales a las de los dos años anteriores de la legislatura. "Se han pactado los presupuestos en el año 2008 y en el año 2009. Ahora, en la nueva situación hay un interlocutor menos - CDN-, pero hasta ahora era un interlocutor propio del Gobierno que no daba ningún problema", dijo.

Además, Miranda señaló, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que "sería impensable que Navarra no tuviera presupuesto por falta de acuerdo entre el Gobierno de UPN y el PSN" y apuntó que, una vez conocida la subida de impuestos propuesta por el Gobierno central, el Ejecutivo y los socialistas pueden retomar las negociaciones presupuestarias.

El consejero de Economía explicó que la subida de impuestos en el Estado se traducirá en Navarra en unos ingresos de entre 110 y 115 millones de euros, de los que entre 37 y 40 deberán ser destinados a incrementar la aportación de Navarra al Estado.

En este sentido, Miranda advirtió que, mientras el conjunto de las Comunidades Autónomas recibirán 2.800 millones de euros por la subida de impuestos, Navarra está obligada a pagar más al Estado.

Con el dinero restante, el consejero explicó que "una parte se tendrá que destinar a aplicar medidas fiscales en Navarra y para el resto, que ya empieza a quedar poco, nuestra política es la misma que la de la ministra de Economía, Elena Salgado, que es reducir la financiación extraordinaria del presupuestos de 2010, reducir nuestro posible déficit".

En esta línea, Miranda destacó que "lo que se haga en 2010 va a repercutir en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013". "No estamos con un presupuesto aislado. Hay que proyectarse hacia los próximos años", dijo.

REDUCCIÓN CONSEJERÍAS

Preguntado sobre la decisión del jefe del Ejecutivo foral de reducir en dos las consejerías del Gobierno tras la salida de CDN, Miranda señaló que "la reducción del coste es mínima". "Es una reducción de estructura, formal, pero el departamento de Educación sigue siendo el departamento de Educación y el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio sigue siendo el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio", dijo.

Así, explicó que "es importante que se reduzca el número de consejerías aprovechando estas circunstancias, pero luego está la administración, que no cambia ni en Navarra, ni en Madrid, ni en ningún sitio donde han quitado consejerías".

No obstante, Miranda defendió que "el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Navarra y que no han hecho otros es la reducción de 128 jefaturas" y explicó que, "aunque a corto plazo el ahorro económico es limitado, a largo plazo realmente es una reducción muy importante de la estructura del Gobierno".