PAMPLONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que la Comunidad foral "va bien" con un déficit público en el primer trimestre de 0,07 por ciento, "prácticamente estamos a cero", cuando el límite este año es del 1,3 por ciento. "Tenemos margen a lo largo del ejercicio para cumplir sin problemas", ha dicho.
Al término de una rueda de prensa, Miranda ha recordado el "firme compromiso" con la UE de que "las CCAA cumplamos con el objetivo de déficit máximo para este año de 1,3 por ciento del PIB". "Ha pasado un trimestre y la media del déficit generado por las CCAA es el 0,46 por ciento, que si se multiplica por 4 ya nos hemos pasado respecto de lo previsto", ha dicho.
A su juicio, a pesar del dato en Navarra, "hay que seguir haciendo un grandísimo esfuerzo de contención del gasto público". "En el Gobierno de Navarra lo vamos a hacer porque nos lo exige no sólo Europa, también está pactado con el Gobierno central, pero es que además estamos convencidos en Navarra de que es el camino para dejar atrás la crisis en materia de la cuentas públicas", ha apuntado.
El consejero de Economía ha opinado que a nivel nacional es precisa una reflexión para ver "si no hay que hacer algo más para cumplir con el objetivo nacional". "Ayer Cataluña presentó el Presupuesto para 2011 y la previsión es del 2,66 por ciento, el doble de lo permitido por Europa, y con el inconveniente de que la economía catalana pesa mucho en el conjunto nacional, por lo que ahí puede haber una vía problemática para el cumplimiento de los objetivos", ha dicho.
Miranda ha incidido que en España "se ha vivido en los últimos años en buena medida del dinero que nos prestaban otros países" y ha agregado que "aquellos países que tenían dinero para financiar nuestra economía han dicho que no estaban conformes de cómo se estaba gastando el dinero en España, sobre todo en la cantidad, y nos hemos puesto un marco de autocontrol para que nos puedan seguir prestando dinero este año 2011 y los años siguientes".
En su opinión, "si se quiere dinero hay que cumplir unos requisitos y los requisitos que nos han puesto en España para 2011 es el 6 por ciento de déficit nacional y en particular a las CCAA el 1,3 por ciento". "Hay que cumplirlo a rajatabla nos guste o no nos guste", ha sentenciado.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En otro orden de cosas, preguntado sobre la negociación colectiva, ha dicho que "en esas mesas que hablan de déficit nacional también hablan de que España tiene que tener una regulación laboral diferente porque todo el mundo fuera dice que es imposible que un país funcione con el 22 por ciento de paro porque se va acabar destinando buena parte del dinero público a pagar el desempleo y acabará no teniendo dinero para pagar la deuda pública, el origen de todo el problema nacional".
Para Miranda, una obligación en España es tener una reforma laboral que ataje el 22 por ciento de paro. "Es inconcebible que un país como España, con esa tasa de paro, esté todavía discutiendo qué hay que hacer", ha dicho, para señalar que debía ser una exigencia de la sociedad, "empezando por los sindicatos".
Según ha agregado, "en cualquier país desarrollado de Europa hay una regulación laboral que permite que se contrate a los jóvenes, a tiempo parcial..., de otra manera diferente a como se hace en España". "Aquí tenemos un 22 por ciento de paro a cambio de no querer cambiar nuestra legislación laboral", ha zanjado.