Miranda dice que una laguna de interpretación en el pliego de la Autovía del Camino obligó a una revisión de 35 millones

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:23

El consejero recalca que "todo lo que se ha hecho cumple estrictamente con la legislación"

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que "una laguna de interpretación" en el contrato de concesión de la Autovía del Camino fue la causa que obligó a una revisión oficial de precios de 35 millones de euros, tras una reclamación administrativa de la concesionaria.

Álvaro Miranda explicó hoy en rueda de prensa, a raíz del informe de la Cámara de Comptos que cuestionaba esta revisión, que esa laguna debía ser favorable a la empresa, según el análisis de "todos los servicios de la administración, desde informes jurídicos, intervención general y asesorías externas".

Miranda afirmó que estos servicios "entendieron que la empresa concesionaria tenía argumentos sólidos para demostrar que tenía derecho a esa revisión", por lo que el Gobierno entendió que "era de justicia" introducir esa modificación.

Sobre el segundo sobrecoste que puso en cuestión Comptos, el de un pago de 20 millones de euros por adelantar en siete meses la construcción de la Autovía del Camino, Álvaro Miranda reconoció que este gasto no estaba contemplado inicialmente en el contrato, pero subrayó que "la legislación prevé que los contratos de obra se pueden modificar". "Está taxativamente previsto en la legislación", dijo.

Además, el consejero argumentó que el Gobierno decidió pagar los 20 millones por el adelanto de la obra "por el interés público" y se refirió a "cuestiones de seguridad, cuestiones de economía, por cuestiones de puesta en servicio de esta infraestructura".

Con estos argumentos, el consejero de Economía y Hacienda afirmó que "todo lo que se ha hecho cumple estrictamente con la legislación" y añadió que el Gobierno "puede tener la cabeza muy alta y la gente tiene que saber que, económicamente, esta infraestructura se ha gestionado bien", teniendo en cuenta que ha tenido una desviación del gasto del 8,3 por ciento, por debajo del objetivo del 10 por ciento que marcó el Gobierno de Navarra en obras públicas.

"Estábamos pensando que alguien nos iba a dar un premio, y lo digo sin rechifla ni ironía. Esta Administración ha sido capaz de construir una autovía muy compleja de 70 kilómetros, además de 80 kilómetros de carretera, atendiendo las demandas municipales, y con una puesta en servicio siete meses antes de los previsto", sostuvo.

Por otra parte, Álvaro Miranda dijo "respetar al cien por cien el informe de Comptos" y recalcó que en su comparecencia ante los medios no tenía "ni mucho menos hacer una crítica" al órgano fiscalizador. "No contradigo el informe de Comptos. La Cámara muestra una opinión sobre cómo se ha evaluado el coste final por la aceleración de la obra y si había que haber reconocido o no la revisión de precios", dijo.

Según la estimación de Comptos, estos dos sobre costes no previstos inicialmente repercutirían en el Gobierno de Navarra en una cuantía de 112,2 millones de euros, ya que la infraestructura fue adjudicada mediante el sistema de "peaje en la sombra".

Por tanto, los 20 millones de euros por el adelantó de la construcción y los 35 millones por la revisión, se convertirían en 25 años en 112,2 millones de euros, una cifra aproximada, ya que el pago depende, entre otros parámetros, del número de vehículos que pase por la autovía.

En total, la financiación de la Autovía del Camino a través del "peaje en la sombra" supondrá para el Gobierno de Navarra un gasto de 1.157 millones de euros en 25 años.

Álvaro Miranda recalcó que el informe de Comptos "no afecta al núcleo del dinero público empleado en la obra" y subrayó que "la opinión del Gobierno de Navarra es una opinión sólida, basada en documentos técnicos, administrativos y jurídicos para poder aprobar un adelanto de la obra a cambio de una contraprestación económica y tener que reconocer una revisión oficial de precios".

RECOMENDACIONES

De cara a futuras licitaciones, la Cámara de Comptos señalaba en su informe que los pliegos deben contemplar expresamente las posibles indemnizaciones de este tipo. También recomendaba completar los expedientes con estudios económicos previos a la aprobación de cualquier acuerdo que altere las condiciones de los contratos, "y más cuando, como en el caso de los peajes en la sombra, se trata de sistemas nuevos sobre los que no existe experiencia previa y suponen un importante valor económico".

La Cámara de Comptos también consideraba necesario que se tengan en cuenta las consecuencias económicas de este tipo de concesiones que, "aunque no de derecho, de hecho sí son gastos plurianuales".

Álvaro Miranda recalcó, a preguntas de los periodistas, que suele tener en cuenta "todas las recomendaciones de la Cámara de Comptos" y recalcó que, si en el futuro se dan casos similares, el Gobierno tratará de dejar "claro" el pliego de condiciones.