31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:29:49 CET

Miranda reconoce que Navarra "no va a ser ajena al acusado deterioro de los parámetros de la economía nacional"

El PIB navarro creció un 3 por ciento entre enero y marzo, más que la media nacional, pero menos que el trimestre nacional

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda, reconoció hoy que Navarra "no va a ser ajena al acusado deterioro de los parámetros de la economía nacional al que nos enfrentamos", pero subrayó que la Comunidad foral se encuentra en una situación "privilegiada", aunque hay que ser "realistas y responsables".

Miranda, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó el Informe de Coyuntura del primer trimestre del año, subrayó que el Gobierno estima que la economía de Navarra crecerá este 2008 en torno a 2,3 por ciento, unas cifras que, según dijo, "hay que tomar con cautela porque es difícil hacer previsiones en mayo para todo 2008".

De esta forma, aseguró que la demanda interna de Navarra puede bajar dos puntos este año, entre otras cosas por el descenso en la construcción de viviendas, "aunque se vería compensada por una subida de seis décimas en el comercio exterior". De hecho, afirmó que uno de los "retos" de la Comunidad foral será aumentar las exportaciones.

El consejero recalcó que "hay que confiar en la capacidad de reacción de la propia sociedad navarra, porque hay datos muy esperanzadores en nuestra economía, ya que importantes empresas van a acometer inversiones de gran calibre en los próximos meses, que van a generar riqueza y puestos de trabajo, y porque además las pequeñas empresas también están muy activas".

Según el consejero, Navarra, que registra incrementos del PIB durante catorce años superiores al 3 por ciento en los cinco últimos ejercicios, se verá afectada por el "acusado y rápido deterioro de la economía internacional y nacional, sobre todo en 2009".

Asimismo, y aunque dijo que afirmar que España atraviesa ahora una crisis "tampoco es acertado", reconoció que la tendencia va hacia un notable descenso de actividad". Sobre Navarra recalcó que tiene "dos grandes pilares" para afrontar esta situación, que son la inversión pública y la actividad industrial.

Además, explicó que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra registró un crecimiento interanual del 3 por ciento en el primer trimestre de 2008, tasa cuatro décimas inferior a la alcanzada en el trimestre precedente.

La tasa indicada superó en tres décimas a la estimada para el conjunto de España por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se desaceleró desde el 3,5 por ciento hasta el 2,7 por ciento. Frente a esas trayectorias descendentes, el PIB de la zona euro estabilizó su ritmo de crecimiento, manteniéndolo en el 2,2 por ciento, según las primeras estimaciones de Eurostat.

El valor añadido bruto de la agricultura se incrementó el 1,1 por ciento en los tres primeros meses del ejercicio, por el 0,9 por ciento de finales de 2007. La mejora se apoyó "en la incipiente reactivación de los cultivos agrícolas y en el buen comportamiento de algunas de las producciones ganaderas más importantes, especialmente en el mercado de aves", apuntó Miranda.

Por ramas de actividad, las de Energía, Industria Agroalimentaria y Papel, Madera y Muebles han sido las más dinámicas en estos primeros meses de 2008, mientras que Material de Transporte moderó su negativo comportamiento anterior.

La actividad constructora, por su parte, generó un valor añadido bruto que se incrementó un 4,3 por ciento en el periodo examinado. El aumento, más pronunciado en términos relativos que los obtenidos por los demás sectores productivos, acentuó, no obstante, la trayectoria desacelerada de los dos trimestres precedentes, ante el menor empuje de la edificación residencial y la obra civil, por lo que la contribución del sector al crecimiento agregado se redujo de 0,5 a 0,4 puntos porcentuales.

No obstante, añadió, Miranda, "la tasa del 3,9 por ciento alcanzada a principios de este año continúa siendo más elevada que la del sector industrial y permite que la aportación de los servicios al crecimiento total se sitúe en 2,0 puntos porcentuales, por los 2,2 puntos precedentes".

ESTADO DE LA DEMANDA

Desde la perspectiva de la demanda, en este primer trimestre de 2008 destaca la desaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda interna en su conjunto, generalizada a la mayor parte de sus distintos componentes, junto a la notable corrección de la negativa contribución realizada por la demanda externa neta al crecimiento agregado.

Dentro de la demanda interna regional, el gasto en consumo final creció a un ritmo del 3 por ciento, ocho décimas menos que en el cuarto trimestre de 2007, dado que su principal componente, el consumo de los hogares, se desaceleró nueve décimas, aumentando un 2,7 por ciento.

El saldo comercial de Navarra con el extranjero, de acuerdo con la última información disponible, se elevó a 309 millones de euros en el primer trimestre de 2008 y mostró una importante recuperación con respecto a los superávits registrados en los trimestres precedentes.

EMPLEO E INFLACIÓN

Durante el primer trimestre de 2008, se crearon en Navarra 1.474 empleos, un 1,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Además del empleo, creció la actividad. Durante este trimestre, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en Navarra en un 2,2 por ciento, frente al 0,8 por ciento de subida en el conjunto de España. El informe de Contabilidad Trimestral de Navarra cifra el número de empleos netos en el primer trimestre en un total de 301.127.

Dado el aumento de población activa, la creación de empleo no ha sido suficiente para absorber toda la mano de obra que se incorporó al mercado. Así, en el primer trimestre del año el paro registrado aumentó en términos interanuales un 8,4 por ciento. En los dos siguientes meses, abril y mayo, el paro registrado ha ido disminuyendo hasta quedarse en 22.287 personas en mayo.

A juicio de Miranda, "la nota negativa" es la inflación. Navarra inició el año manteniendo el perfil alcista de finales del ejercicio anterior, si bien desde el 4,3 por ciento máximo que se registró en febrero, la tasa interanual de marzo y abril se ha mantenido en el 4 por ciento.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"