Molinero dice que el acuerdo con el Gobierno es "difícil", pero que CCOO "agotará el tiempo para evitar otro Zapaterazo"

El sindicato informa de que el 19 de enero convocará concentraciones en los centros del INSS en toda España, también en Navarra

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero.
EP/CCOO
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 20:53

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha afirmado que el acuerdo con el Gobierno central en materia de pensiones, negociación colectiva y reforma laboral es "difícil", pero ha añadido que van a "agotar el tiempo" con el fin de "evitar otro Zapaterazo y corregir los anteriores".

En un comunicado, Molinero ha insistido en que CCOO "trabaja para alcanzar un pacto global entre las fuerzas sociales y políticas para hacer frente a los retos que plantea la economía española, con tres asuntos urgentes a tratar: las pensiones, la negociación colectiva y la reforma laboral". Según Molinero "se trata de evitar otro Zapaterazo y de corregir los anteriores".

"El acuerdo es difícil, pero vamos a agotar el tiempo y vamos a insistir, con propuestas viables que otras políticas más equilibradas, menos lesivas para los trabajadores y más útiles para afrontar los problemas actuales y de futuro son posibles, ya que un amplio consenso es el mejor antídoto frente a los especuladores", ha defendido.

El dirigente sindical ha destacado que "el compromiso de CCOO es firme y claro" y ha asegurado que "de Zapatero y de su Gobierno depende que en este país se avance hacia la reparación de los daños innecesarios, de las averías provocadas en el mercado de trabajo, a los pensionistas y empleados públicos".

Asimismo, ha añadido que también depende del Ejecutivo central que esa reparación "se realice con un alto grado de implicación sindical, empresarial y política, o que el conflicto se agudice". "Todo el mundo sabe que si no hay acuerdo, habrá nuevas movilizaciones, incluida la huelga general", ha sentenciado.

Por otro lado, Molinero ha valorado "se ha demostrado lo anunciado por CCOO" ante la reforma laboral, que "no crearía empleo, abarataría y facilitaría el despido".

"Queremos evitar mas recortes, creemos que es posible porque tenemos propuestas viables. Es más, si el Gobierno quiere mandar mensajes a los mercados para que dejen de atacar nuestra economía, el mejor mecanismo es el diálogo y el acuerdo para alcanzar un pacto global entre las fuerzas sociales y políticas", ha argumentado.

ELEMENTOS PARA EL PACTO

Por otro lado, Molinero, entre los principales elementos para el pacto, ha citado la necesidad de recomponer el Pacto de Toledo, "pensando en el futuro del sistema público de pensiones y no en el ECOFIN". Así, ha propuesto "un acuerdo de pensiones que sea fruto del consenso más amplio posible en cuanto a las reformas que el sistema necesita y sin imponer la edad de jubilación a los 67 años".

Además, ha abogado por "revisar la reforma laboral en sus partes más lesivas, sobre todo en lo referido al despido objetivo; reconducir el descuelgue en materia de convenios colectivos, y establecer garantías de cumplimiento sobre lo pactado; y evitar que la propuesta del Gobierno de eliminar la ultra-actividad de los convenios se abra camino".

Finalmente, Molinero ha defendido la necesidad de "mejorar la protección de los desempleados, de las víctimas de esta crisis, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reparar los daños ocasionados a los empleados públicos; elaborar planes de choque para que los jóvenes y los parados de larga duración puedan tener un empleo".

Contenido patrocinado