Molino de Urdániz recibe una Estrella Verde Michelin por su labor a favor de la sostenibilidad

Restaurante Molino de Urdániz.
Restaurante Molino de Urdániz. - MOLINO DE URDÁNIZ
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 10:50

PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El restaurante navarro Molino de Urdániz ha sido reconocido por la Guía Michelin con la distinción de una Estrella Verde Michelin, el galardón que certifica a los restaurantes que llevan a cabo prácticas que protegen el medio ambiente.

El chef David Yárnoz recogió en persona el galardón que "respalda su trabajo" junto a la sumiller y jefa de sala Jaione Echarri y todo su equipo a favor de la sostenibilidad.

Con este reconocimiento, Molino de Urdániz se convierte en el único restaurante en Navarra con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, y su chef, David Yárnoz, suma a su trayectoria la quinta Estrella de la prestigiosa guía gastronómica, al acumular también las dos Estrellas del restaurante navarro y las dos Estrellas de Molino de Urdániz Taipei.

"Ubicado cerca del pequeño pueblo de Urdániz y rodeado por las montañas del pre-Pirineo navarro y el río Arga, el restaurante Molino de Urdániz ha tratado la sostenibilidad como una parte fundamental de su trabajo desde que abrió sus puertas, de la mano de David Yárnoz y Jaione Echarri, en el año 2004", destacan desde el restaurante en un comunicado.

Su compromiso con el medio ambiente les ha llevado a poner en marcha prácticas como la reducción del consumo de energía y agua, el mayor uso de productos no contaminantes y reciclados, y la eliminación de residuos a través del aprovechamiento de todas las partes de cada producto. Además, "el 80% de los ingredientes que utilizan son de proveedores locales, lo que garantiza el respeto por los ritmos de la naturaleza y la reducción de la huella del transporte y envasado de los productos".

"Estas prácticas son analizadas en una completa memoria de sostenibilidad que les indica el camino a seguir para continuar reduciendo, en la medida de lo posible, el impacto ambiental de su trabajo", explican.

12 NUEVAS ESTRELLAS VERDE MICHELIN

La Guía Michelin ha entregado 12 nuevas Estrellas Verde Michelin, que destaca a restaurantes con un compromiso especial con la gastronomía sostenible.

En concreto, las han recibido Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), Carlos Casilla (Barro, en Ávila), Benet Vicens (Béns d'Avall, en Sóller, Balears) y Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Es Calmari, Balears).

También Nacho Manzano (Casa Marcial, en Arriondas, Asturias), Samuel Moreno (El Molino de Alcuneza, en Sigüenza, Guadalajara), David Yárnoz (El Molino de Urdániz, en Urdaitz, Navarra), Màrius y Joan Jordà (Emporium, en Castelló d'Empúries, Girona) y Álvaro Sanz (Es Tragón, Sant Antoni de Portmany, Balears).

Por último, las han recibido Diego Carrero y Jorge Ramajo (Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno, Cáceres), Joan Capilla (L'Algadir del Delta, en Amposta, Tarragona) y Xune Andrade (Monte, en San Feliz, León).