Montoro exige respeto al TC y Amaiur dice que sólo lo hará cuando España acepte tribunales británicos sobre Gibraltar

Cristobal Montoro
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, exigió este martes respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional, ante lo que Amaiur respondió que sólo se planteará hacerlo cuando España acepte que un tribunal británico decida sobre Gibraltar o uno marroquí sobre Ceuta y Melilla.

Montoro y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga intercambiaron este cruce de reproches en un debate en el Senado sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno a decisiones del Parlamento de Navarra, que el senador denunció que suponen una "utilización política de los recursos judiciales".

Unamunzaga recordó que UPN gobierna en minoría en Navarra y la oposición saca adelante leyes e iniciativas que el Ejecutivo foral "se niega a aplicar" y "utiliza" al Gobierno para recurrirlas ante el Tribunal Constitucional.

El senador de EA denunció que tanto UPN como el Gobierno están promoviendo una "desforalización" de Navarra y advirtió del "afán centralizador" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se aprovecha de la actitud "irresponsable y cortoplacista" del Gobierno navarro.

Montoro rechazó estos argumentos y aseguró que la conflictividad del Estado con las comunidades autónomas, y en concreto con Navarra, es similar a la de anteriores legislaturas. Además, garantizó que su única guía de actuación es la Constitución Española.

En este punto Montoro, que reprochó a Unamunzaga que hable de un término "que no existe" como "Euskal Herria", alabó la foralidad de Navarra, un concepto "singular" de España. "Hay una Navarra que es leal con España y profundamente leal con la Constitución Española. Eso es lo que el Gobierno de España está velando, porque exista esa lealtad", sostuvo.

Además, el ministro insistió en pedir respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional, un órgano que el senador de Amaiur definió como "campo de juego ajeno, con reglas ajenas y un árbitro casero".

Montoro recordó así a Unamunzaga que ocupa un escaño en el Senado gracias a la Constitución Española y le advirtió de que "cuando se está dentro de la ley y las reglas, se cumple la ley y se aceptan las reglas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado