PAMPLONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha manifestado que, "de ser posible", será necesario "adelantar y profundizar" en la implantación de la Ley de Transparencia para "seguir ganándonos la confianza de los ciudadanos".
El consejero ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del socialista Roberto Jiménez sobre el grado de implantación de la Ley de Transparencia y ha dicho que la aplicación de la ley supone una "profunda modificación administrativa y de relación con la ciudadanía".
El consejero ha detallado pasos que se han ido dando para la implantación de la norma y ha indicado, entre otras cosas, que en diciembre se adoptó un acuerdo sobre la comisión de seguimiento que señala la ley y sobre la comisión interdepartamental de simplificación administrativa, que, según ha dicho, se reúne cada quince días.
Morrás ha indicado, a este respecto, que previsiblemente a finales de marzo estará listo el borrador del plan de simplificación administrativa.
El consejero ha señalado, además, que se ha iniciado la elaboración y redacción del decreto foral de participación y colaboración ciudadana. "Se está trabajando sobre el mismo", ha dicho, para añadir que "está en marcha" el traslado reglamentario para la transparencia para cargos de dirección y entidades preceptoras de fondos públicos.
Ha afirmado que recogen la "inquietud" del parlamentario socialista para que "el ritmo se incremente y con eso sea más accesible la Administración pública a los ciudadanos".
Por su parte, Roberto Jiménez ha dicho que esta ley es un "hito" y "marca un antes y un después" y que, ante los casos de corrupción, "hoy tiene más vigencia que nunca". "Aunque es especialmente ambiciosa, es preferible que le pongan más atención que nunca", ha dicho.
El portavoz socialista ha pedido al Ejecutivo que "se pongan las pilas" y que "tengan en cuenta lo que les dicen organismos internacionales" sobre este tema. Ha esperado que no se "retroceda".