El Museo de Navarra acoge hasta el 21 de febrero una exposición de dibujos y esculturas de Jaques Lipchitz

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:18

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, presentó esta mañana la exposición 'Jacques Lipchitz. De joie de vivre al árbol de la vida', que podrá verse en el Museo de Navarra desde esta tarde hasta el próximo 21 de febrero de 2010.

El consejero estuvo acompañado por el hijo del artista, Hanno Mott; y el comisario de la exposición, Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte y autor de los textos del catálogo de la muestra.

La exposición, cuyo acto inaugural se celebra hoy a las 20 horas, se compone de 153 obras en papel de las que 132 son dibujos y 21 grabados que provienen de la Fundación Jacques & Yula Lipchitz de Nueva York, además de 11 esculturas cedidas por la Galería Marlborough Internacional. Estas obras recorren toda la trayectoria del escultor Jacques Lpchitz, desde la segunda década del siglo XX hasta 1972, un año antes de su muerte.

La mayor parte de los dibujos que se exponen han estado guardados en una gran carpeta desde la muerte del artista, en 1973, hasta principios del 2006. Otros han aparecido en distintas carpetas y cajas encontradas, en el verano de 2008, en la zona del taller del artista en Hastings-on-Hudson utilizada como estudio fotográfico.

Además de los dibujos concebidos para ser expuestos, trazados sobre papel de calidad y firmados, se exponen trazos de ideas rápidas, realizados en sobres de cartas o en el primer papel que el artista tuvo a mano en ese momento de inspiración. Otros son bocetos de futuras esculturas o posibles desarrollos de las mismas, repetidos una y otra vez. Los dibujos, junto a las once esculturas expuestas en la sala, ilustran al espectador sobre el proceso de creación de las obras de Lipchitz, desde la idea inicial hasta la realización de la escultura.

La obra del escultor lituano Jacques Lipchitz ha sido comentada internacionalmente por los principales estudiosos del arte y por los más prestigiados directores de museos, estando presente en las colecciones de los más importantes del mundo, del Metropolitan de Nueva York al de Israel en Jerusalén; de la Tate de Londres al Museo de Rótterdam o al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Su obra pública puede verse en ciudades como Filadelfia, Roma, o París.

Nacido en Druskieniki en 1891, entonces bajo el dominio de la Rusia zarista y hoy perteneciente a Lituania, viajó a Paris, donde se adscribió al cubismo, del que más tarde se liberó, iniciando un itinerario que derivaría hacia la figuración, en la que trata temas bíblicos tanto de la tradición tanto judía como de la cristiana y temas mitológicos (griegos y romanos), mezclados con mensajes sociales.

La exposición podrá verse de martes a sábado, de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas. El horario para los domingos y festivos es de 11 a 14 horas, y el lunes el Museo permanece cerrado.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Además de las visitas guiadas a la exposición se realizará un taller para niños en las vacaciones de Navidad. Estará basado en las obras expuestas y tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de diciembre, en horario de 10.30 a 13.30. Podrán participar los niños desde los 4 años, organizados en dos grupos por edades.

Las inscripciones se realizarán en el Museo de Navarra, a partir del día 21 de noviembre, de martes a sábado, de 9,30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas. El importe de la tasa de inscripción para las tres sesiones del taller es de 20 euros.