El Museo de Navarra exhibe dos obras de Goya en la exposición 'Biblioteca Nacional de España. Otras miradas'

El sueño de la razón produce monstruos, grabado de Goya.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:37

'El sueño de la razón produce monstruos' y 'Retrato del Marqués de San Adrián' se podrán ver hasta el 23 de septiembre


PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Navarra acoge desde este jueves la muestra 'Biblioteca Nacional de España. Otras miradas', que exhibe dos obras de Francisco de Goya, 'El sueño de la razón produce monstruos' (1799), propiedad de la Biblioteca Nacional, y 'Retrato del Marqués de San Adrián' (óleo sobre lienzo, 1804), patrimonio de la Comunidad foral asignado al Museo de Navarra.

Ambas obras maestras convivirán en la Sala 3.5 del Museo, lo que permitirá al público admirar producciones de muy diferentes técnicas, soportes y temáticas. La muestra permanecerá abierta del 19 de julio al 23 de septiembre.

La exposición se enmarca dentro de la muestra 'Biblioteca Nacional de España: otras miradas', que la Biblioteca Nacional, con sede en Madrid, ha organizado para conmemorar el tercer centenario de su fundación. Con este pretexto, la institución ha salido al encuentro de museos nacionales y autonómicos para prestar obra de su propiedad y propiciar exposiciones conjuntas en distintas comunidades españolas.

Con motivo de su apertura en el Museo de Navarra se ha realizado una visita institucional encabezada por la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui, e integrada por Miguel Miranda, director cultural de la Biblioteca Nacional de España; Ignacio Ollero, director de Relaciones Institucionales de Acción Cultural Española; Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, y Carmen Valdes, jefa de la Sección de Museos.

La primera fase de las exposiciones se inauguró el pasado 23 de mayo en diez museos de Madrid (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Palacio Real, Museo de Ciencias Naturales, Museo de Historia de Madrid, Museo de América y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y fue clausurada el 8 de julio, a excepción del Museo del Prado que lo será el 19 de septiembre.

Ahora la exposición se traslada a otras siete ciudades españolas (Pamplona, A Coruña, Bilbao, Oviedo, Valladolid, Zaragoza y Valencia) entre el 17 de julio y el 23 de septiembre.

En la tercera y última etapa, del 9 de octubre hasta el 9 de diciembre, las obras de la BNE se mostrarán conjuntamente con obra propia en los museos de Sevilla, Albacete, Ceuta, Granada, Melilla, Mérida, Murcia, Toledo y Barcelona.

LAS OBRAS

El aguafuerte 'El sueño de la razón produce monstruos' es un grabado de la serie 'Los Caprichos'. Se trata del más famoso grabado de Goya y una de las obras más emblemáticas de la historia del grabado occidental. En principio, Goya tenía previsto que fuera la portada de sus grabados.

Aquí se retrató de forma muy diferente a como finalmente decidió presentarse en el inicio de los Caprichos: abstraído, medio dormido y rodeado de sus obsesiones. Un búho le alcanza los útiles de dibujar, señalando claramente la procedencia de sus invenciones.

Por otra parte, el 'Retrato del Marqués de San Adrián' fue realizado por Francisco de Goya en 1804 y es propiedad del Museo de Navarra. Se trata del retrato del séptimo marqués de San Adrián, José María de Magallón y Armendáriz, uno de los más logrados del artista, cuya composición se inspira en los retratos británicos. Se trata de una obra de gran delicadeza y elegancia, armonía de colorido y naturalidad, propia de sus años de madurez.

En esta obra, aplica directamente la pincelada de color consiguiendo la plasmación de volúmenes, luces y texturas. Se trata de un retrato aristocrático con tintes románticos y profunda captación psicológica. El marqués, que acababa de ser nombrado Grande de España, posa en una actitud de aparente naturalidad y descuidada elegancia, vestido con traje de montar y un libro en la mano.