Publicado 12/01/2022 14:22CET

NA+ exige "soluciones" al presidente de la MCP sobre la planta de residuos de Imárcoain "o que dimita"

El alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y  el portavoz de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Juan José Echeverría, en la rueda de prensa
El alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el portavoz de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Juan José Echeverría, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS

Maya dice que la sentencia sobre la planta de residuos no es una cuestión "formal" y que tendrán que "partir de cero"

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Juan José Echeverría, ha exigido "soluciones" al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, respecto a la planta de residuos de Imárcoain, o que, de lo contrario, dimita.

Así lo ha afirmado este miércoles en rueda de prensa, donde comparecía junto con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, para valorar la sentencia del TSJN que anula el plan urbanístico de ampliación de la 4ª fase de la Ciudad del Transporte, que incluía la instalación de la planta de residuos de Imárcoain.

Según Echeverría, "no solo la gestión del Gobierno ha sido desastrosa, ha sido desastrosa la gestión de la propia Mancomunidad, que se está dejando abusar por el Gobierno". "Gestionar es buscar alternativas. No se puede decir, como ha dicho el presidente, que 'peor es hacer vertidos ilegales'. Usted es el presidente, busque una solución, o si no, dimita. Si no sabe resolverlo y se empeña en seguir vertiendo ilegalmente, dimita y deje la responsabilidad a otro que puede que sí sepa resolverlo", ha manifestado.

También ha puesto de manifiesto que el expediente se encuentra "plagado de irregularidades" y que hay otros recursos interpuestos, por lo que "hay más sentencias que pueden ser desfavorables". "Han llegado incluso a renunciar a la creación de un puerto seco en la Ciudad del transporte que conecta Bilbao y Barcelona. Una
decisión irresponsable que el Gobierno de España ha frenado", ha apuntado, tras insistir "en el incumplimiento de plazos en el contrato de venta entre Gobierno y MCP, que se amplió 9 meses más sin ninguna penalización".

"No contentos con tirar el dinero público, y a pesar de que el tema estaba en tribunales, decidieron adjudicar las obras de la planta de residuos a la única empresa que se presenta. El contrato del año en Navarra, 70 millones de euros", ha añadido, tras asegurar que ahora "hay que volver a empezar de cero, suponiendo años de
nueva gestión".

En la misma línea se ha mostrado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha subrayado que la sentencia del TSJN que "anula de pleno derecho" el PSIS que se está realizando para la nueva central "no es una cuestión puramente formal, ni mucho menos", frente "a lo que algunos han querido transmitir".

"A fecha de hoy nos encontramos ante lo que es un auténtico despilfarro de 11 millones por parte de la MCP por comprar un suelo sin tener todas las garantías de que era efectivamente edificable", ha advertido Maya, tras considerar este hecho como "realmente grave" y asegurar que pedirán explicaciones ante las "decisiones políticas" adoptadas. Además, ha asegurado que "no es un mero trámite" y que "van a tener que empezar de cero".

Por su parte, Sebastián Marco, ha asegurado no entender "cómo pueden gastar 11 millones" en una parcela "sobre la que se estaba esperando una sentencia que iba a salir en breves fechas" y que "era probable que no pudiera construir, como así ha sido". En este sentido, ha plantado que Comptos "tendrá algo que decir" y que quizás habría que sugerir el análisis de esta cuestión.

Por todo ello, ha solicitado "que recapaciten" sobre la "errónea ubicación de la planta de residuos en Imárcoain y paralice las obras con la mayor brevedad". "Esperamos que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tenga en cuenta la severidad de esta sentencia, no se pueden minimizar sus consecuencias. Por ello, le pedimos que recapacite sobre este proyecto y lo paralice a la mayor brevedad posible", ha concluido.

Contador

Para leer más