PAMPLONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez acusó hoy al PSN de estar haciendo una "campaña de imagen" para justificar su apoyo a unos Presupuestos "continuistas" en Navarra, tras la rueda de prensa ofrecida hoy por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en la que planteó un crecimiento de las Cuentas forales para 2010 del 3 por ciento.
Así, Ramírez, en un comunicado, calificó la comparecencia de Jiménez de "típico circo mediático previo al debate presupuestario", que, a su juicio, de seguir así, "culminará con un pacto firme entre el PSN y la derecha navarra".
"Estamos ante una campaña de imagen de los socialistas para justificar lo que en términos progresistas resulta injustificable: el apoyo a unos Presupuestos absolutamente continuistas y elaborados en épocas lejanas al actual momento económico", sentenció.
Por ello, el portavoz de la coalición exigió al PSN que "se deje de escenificaciones" y le dijo que "está en sus manos apoyar las Cuentas continuistas de UPN o sumarse a las fuerzas progresistas del Parlamento de Navarra para dar una respuesta a la grave situación económica".
Además, Ramírez valoró que los socialistas navarros "están sucumbiendo a las tentaciones de poder que le ofrece UPN". "Lo ha hecho desde mayo de 2007 y, previsiblemente, lo seguirá haciendo en el debate y votación de las Cuentas de 2010", añadió.
"MEDIDAS EXCEPCIONALES CONTUNDENTES"
A juicio de Ramírez, en tiempos de crisis "se deben implementar medidas excepcionales contundentes, tanto para atender a las personas más perjudicadas por la coyuntura económica, como para fomentar el empleo".
El portavoz de la coalición criticó que, sin embargo, los Presupuestos de UPN "se limitan a seguir con la trayectoria presupuestaria histórica de la derecha en Navarra, salvo modificaciones puntuales, que en algunos casos son, además, socialmente perjudiciales".
En este sentido, argumentó que UPN "no se plantea" la elaboración de un nuevo plan de empleo para responder a la situación actual. Asimismo, Ramírez destacó que las Cuentas forales para 2010 "carecen de una apuesta real por la educación, cuyo importe sigue congelado".
Asimismo, censuró la limitación de aportación económica a la Universidad Pública de Navarra, "dificultando así su adaptación a los nuevos tiempos y retos de futuro, para así restringir su capacidad de competencia respecto a la Universidad de Navarra".
Finalmente, aseguró que con estos Presupuestos "quedarán especialmente resentidas en sus consignaciones las administraciones locales navarras".