PAMPLONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, CDN e IUN criticaron esta mañana que existen dificultades administrativas para que se produzca la firma del convenio del Tren de Alta Velocidad con el Gobierno central, mientras que UPN y PSN las negaron y aseguraron que la infraestructura "va a ser una realidad".
En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, aseguró que no existe ningún problema administrativo para la firma del convenio, y destacó que "son las ganas que tienen algunos de que haya dificultades". "Siempre las ha habido con todas las grandes obras, las hubo con Itoitz, las autovías, pero al final todo se hace, esta comunidad progresa a pesar de algunos, y el tiempo nos dará la razón", añadió.
En su opinión, las críticas realizadas por algunos de los grupos de la oposición no son más que "la insatisfacción que tienen" de ver "cómo al final, a pesar de sus malos augurios, las cosas se van haciendo", y destacó que es "evidente" que el Gobierno "está haciendo las cosas" y que el TAV "va a ser una realidad".
Por contra, por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta criticó que existen "unas dificultades, no sólo técnicas, sino de planteamientos, de financiación y del trazado", y censuró que el protocolo firmado entre la administración central y la foral "fue un acto meramente propagandístico entre Blanco y Sanz", para "rellenar de alguna manera el tiempo en el que UPN está 'out' de la campaña electoral europea y fuera del debate político en algunos sentidos".
En esta línea, reprochó al Ejecutivo foral que "todavía no les han entregado una copia del protocolo del TAV, tal y como pidieron", y destacó que el Gobierno navarro "ha hurtado" al Parlamento, "mediante una estratagema de utilización-prostitución de los fueros", el debate sobre la financiación de esta obra.
Por parte del PSN, Samuel Caro afirmó que "no hay más dificultades" para la firma del convenio que "las propias de un procedimiento administrativo", problemas que son "todos subsanables". No obstante, recalcó que si a lo largo de la semana "se puede dar algún detalle de las dificultades" el PSN se pronunciará, aunque insistió en que "en principio" y por lo que saben "las cosas van por buen camino".
A su juicio, las críticas realizadas por NaBai, CDN e IUN son "salidas de pata de banco que no aportan absolutamente nada", por lo que pidió a todos los grupos políticos del arco parlamentario que "en lo posible" trabajen "todos juntos para intentar hacer lo mejor posible este proyecto e intentar completarlo de la mejor manera".
"Navarra va a tener que completar el trasfondo de lo que sea el tren y lo que suponga. Me gustaría que fuésemos capaces todos los grupos, más allá de las críticas fáciles, de aportar todo lo que esté en nuestra mano para hacer un proyecto lo más completo posible. Esa es la obligación que tenemos todos y espero que aporten algo más allá de las meras críticas", manifestó.
Por su parte, José Andrés Burguete, de CDN, puso de relieve que aunque creían que la firma del protocolo "resolvía todas las dificultades" para el inicio de las obras del TAV, "más de 15 días después parece que también hay otras dificultades añadidas que impiden que Navarra pueda empezar la licitación de los proyectos".
Para Burguete, ni el Gobierno de Navarra ni el central "tienen la posibilidad de sacar pecho por el protocolo que se ha firmado", y pidió que "se resuelvan todas las dificultades administrativas que hay para que el TAV sea una realidad cuanto antes", ya que, el retraso de su llegada "está impidiendo el desarrollo social y económico de la comunidad en algunos apartados y está eliminando un plus de competitividad que las empresas de otros entornos ya van a tener".
Según dijo, en las próximas semanas "tendremos que resolver la situación en el ámbito de Tudela y resolver la forma y la manera con la conexión con la y vasca", por lo que, en su opinión, "queda bastante tarea por hacer".
Por último, Ion Erro, de IUN, exigió que se "clarifique de forma inmediata" cuándo se va a realizar la firma del convenio entre ambas administraciones y cuándo se van a iniciar las obras de construcción del corredor navarro de alta velocidad.
"Desde IUN, y sin que sirva de precedente, le tenemos que dar la razón a Mariano Rajoy porque el Gobierno está engañando a los ciudadanos. En este momento no es cierto que se conozca ni la fecha ni el momento que el tren de alta velocidad va a iniciar su recorrido en Navarra", concluyó.