PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de Nafarroa Bai al Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, criticó hoy el "auténtico sometimiento" de UPN y PSN a las políticas de Partido Popular y PSOE, respectivamente, y defendió que, frente a ello, Nafarroa Bai "será la voz de Navarra".
Barkos indicó que NaBai "no jugará durante la campaña con la ventaja de las grandes formaciones como PP y PSOE en el sentido de la cantidad mediática y de marketing, pero en la calidad nosotros seremos también en campaña la voz de Navarra".
La cabeza de lista al Congreso defendió en un acto con todos los candidatos de NaBai a las elecciones generales que las listas de la coalición nacionalista están formadas "por gente joven y absolutamente preparada en diferentes ámbitos, que responde con sensatez y con proyectos de futuro a la subasta electoral de Partido Popular y Partido Socialista".
En este sentido, Barkos afirmó que "en las últimas horas la carrera en la subasta ha llegado a unos límites cercanos al ridículo" y aseguró que Nafarroa Bai trabajará "desde el conocimiento, con propuestas serenas, sensatas y ambiciosas".
Así, afirmó que, en lo económico, "resulta desalentador ver las propuestas de PP y PSOE, con diagnósticos tan diferentes como los que plantean ambos, que van desde el apocalíptico al no pasa nada, están respondiendo con la misma receta, básicamente rebajas fiscales".
También se refirió a la promesa del presidente del PP, Mariano Rajoy, de plantar 500 millones de árboles. "Más allá de la insensatez de propuestas no trabajadas, la pregunta directa es al Gobierno de Navarra: ¿Está dispuesto a plantar los 6 millones de árboles que propone Rajoy?", indicó.
Finalmente, criticó el 'contrato de integración' propuesto por líder popular, y afirmó que es una medida que "amen de insultar la razón, insultan también lo que Nafarroa Bai defiende para Navarra y para el conjunto del Estado, que es el trabajo por la convivencia".
Además, Barkos cargó contra los eslóganes que utilizan el Partido Popular y el PSOE, 'Las ideas clara' y 'Motivos para crear', y afirmó que, "más allá de un desatino, parecen un insulto a los ciudadanos de Navarra, que todavía siguen viviendo de manera bien dolorosa los ecos de lo ocurrido el pasado mes de agosto".
"Las ideas claras hay que tenerlas en Navarra para llevarlas a Madrid y los motivos para creer debieran ser razones para creer en lo que no hemos podido llegar a ver. No parece de recibo que sea este el reclamo, que resultan especialmente desafortunados y hasta dolorosos en lo que respecta a la política navarra", dijo.
Sobre el programa de NaBai, Barkos explicó que la coalición impulsará infraestructuras para Navarra, "batallará contra el monocultivo industrial en la Comunidad foral", propondrá inversión en investigación y desarrollo, en asuntos de "solidaridad", en cuestiones de violencia de género.
Además, destacó que NaBai "va a seguir trabajando para la convivencia desde la pluralidad" y aseguró que la campaña electoral "será con la gente". "No queremos que en nuestros mítines los ciudadanos sean los extras de nuestras fotografías", dijo.
RAJOY-ZAPATERO CONTRA NABAI
Por su parte, el cabeza de lista de Nafarroa Bai al Senado, Koldo Martínez, insistió hoy en que la confrontación electoral durante la campaña en la Comunidad foral será entre "Rajoy-Zapatero y Nafarroa Bai" y argumentó que "Nafarroa Bai es la única opción real de progreso de Navarra".
Martínez afirmó que la fórmula Rajoy-Zapatero "gusta a los dirigentes de UPN y PSN, pero no a los votantes del PSN ni a los votantes de Nafarroa Bai" y añadió que "no hay que olvidar que los dirigentes socialistas de Navarra entregaron la Comunidad en bandeja de plata al PP".
Además, Martínez recordó que "el Senado es una cámara de representación territorial" y defendió que "Navarra es una tierra demasiado hermosa, muy plural, muy rica y diversa, como para que la represente quien escudándose en unas siglas de progreso, se burla de los ideales socialistas, se burla de todos los navarros creyendo que votándoles a ellos votaban el cambio".
Koldo Martínez afirmó que Nafarroa Bai "nunca venderá Navarra, ni a unos ni a otros, ni traicionará a sus votantes". "Yo podré equivocarme, y cuando lo haga, aceptaré las críticas con humildad, pero nunca jamás traicionaré a los votantes", dijo.
Así, el candidato nacionalista defendió que, "para los sectores progresistas de Navarra, la pugna en el Senado es entre Carlos Chivite (PSN), lleno de promesas respecto de quién decide en Navarra y que no sólo no las cumple, sino que las traiciona; y entre yo mismo, Koldo Martínez, que vengo con las manos vacías, pero con una historia personal y política, y con la firme voluntad de ser la voz y la palabra de Navarra en el Senado".