NaBai defiende el dispositivo de seguridad en el encierro y dice que el Ayuntamiento no ha informado bien

La coalición anuncia que propondrá a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para la Medalla de Oro de la ciudad

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 16:07

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, defendió hoy las medidas se seguridad en el encierro y subrayó que el debate sobre esta cuestión "no se debe producir al calor del momento de duelo", tras la muerte de un corredor en el encierro del día 10 de julio.

Además, la edil de NaBai criticó que la comunicación que ha trasladado el Ayuntamiento a la sociedad sobre el dispositivo de seguridad que se lleva a cabo "debería de haberse hecho de forma más rápida y extensa".

Barkos realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se realizó un balance de las fiestas que finalizaron ayer y que según la coalición "han vuelto a desmentir a los que se empeñan en presentar a esta ciudad como conflictiva", ya que "todo se ha desarrollado con normalidad".

En su intervención, la portavoz se refirió especialmente al fallecimiento del corredor Daniel Jimeno en el encierro del día 10 y a la "serenidad" de su familia, así como a su "ejemplo al que nos sumamos". Según dijo, el debate sobre la seguridad "se producirá como todos los años", y resaltó que en algunos medios de comunicación "se están pidiendo cosas que se hacen ya desde hace muchos años".

Sobre el programa oficial organizado por el Ayuntamiento de la ciudad criticó que "no ha llega ni al aprobado", con una "falta de categoría, que se deja notar muy especialmente en años como estos en los que aspiramos a ser capital Europea de la Cultura".

Quien sí obtiene "un sobresaliente", a juicio de la coalición, es la "ciudadanía de Pamplona" a la que felicitó, al igual que a los hosteleros, "que siguen siendo una de los pilares de San Fermín".

Asimismo, destacó también la música en la calle "y sobre todo a todas las personas que trabajan durante estos días", especialmente a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que el año que viene cumple 150 años "trabajando como eje vertebrador de las fiestas".

Por esta razón, Uxue Barkos anunció que la coalición va a proponer a la Comparsa para ser reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad de este año, "que no dudamos que debe ser por unanimidad" de todos los grupos municipales.

Contenido patrocinado