NaBai dice que las catorce medidas fiscales de Sanz son "detalles" y cree que el Gobierno no afronta la crisis

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:03

Zabaleta afirma que la coalición sí está dispuesta a alcanzar un acuerdo contra ETA y reclama una reforma más amplia del Amejoramiento

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta afirmó hoy que las catorce medidas fiscales anunciadas por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad son "catorce detalles" y consideró una "broma" decir que el Gobierno de Navarra "está haciendo frente a la crisis".

Zabaleta señaló en su intervención en el pleno del Parlamento que el discurso de Sanz fue "decepcionante" porque, a su juicio, "lo más importante es lo que no se ha mencionado". "No se ha hablado de Caja Navarra, del Plan de Empleo, de los ganaderos, de los agricultores, del apoyo a los artistas, del desequilibrio territorial de Navarra, ni del incumplimiento en materia de viviendas de arrendamiento social", afirmó.

Zabaleta advirtió al jefe del Ejecutivo de que la crisis no se circunscribe al sector inmobiliario o al financiero, sino que es "general y permanente y afecta al modelo productivo, por lo que el debate se debe basar en los diferentes modelos existentes".

Así, el portavoz de NaBai abogó por una "respuesta progresista a la crisis, basada en tres pilares, el de la solidaridad, el de la austeridad y el del progresismo".

Sobre el pilar de la solidaridad, Patxi Zabaleta, indicó que los impuesto que deben elevarse "son los impuestos directos, incluido el Impuesto del Patrimonio", y advirtió al Gobierno de Navarra de que "para tener capacidad fiscal propia se debe actuar en consonancia con la Comunidad Autónoma Vasca".

Además, el portavoz nacionalista señaló que "Navarra debe asumir la gestión económica de la Seguridad Social, incluidas las políticas pasivas del INEM" y añadió que "es necesario dejar atrás la idea de la caja única, antigua y retrógrada".

Igualmente, Zabaleta preguntó directamente a Miguel Sanz si la Comunidad foral "asumirá alguna transferencia antes de finalizar la legislatura" y se "ha realizado alguna gestión para ello".

"AUSTERIDAD"

Respecto al pilar de la "austeridad", el parlamentario de Nafarroa Bai advirtió de que "no se puede exigir prudencia a la sociedad al mismo tiempo que la Administración que gestiona las arcas públicas actúa con desidia" y anuncio que la coalición nacionalista estaría dispuesta a "reducir en un 50 por ciento los cargos de carácter político" en el Gobierno.

Igualmente, Zabaleta abogó por "unificar la gestión de todas las empresas y fundaciones públicas" y señaló que "todas estas empresas deberían tener un solo consejo". "¿Está dispuesto el Gobierno a unificar todos los consejos?", preguntó a Sanz.

Respecto al pilar del "progresismo", el portavoz de NaBai afirmó que "en épocas de crisis hay que decidir el sentido de las inversiones" y preguntó al Gobierno de Navarra si opta por construir el Pabellón Reyno de Navarra o por implantar la Facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra. "Nosotros optamos por Medicina, decididamente. ¿Está dispuesto el Gobierno a permitir la investigación libre de limitaciones ideológicas?", cuestionó a Sanz.

PACTO CONTRA ETA

Respecto al pacto contra ETA que viene proponiendo el presidente del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta afirmó que NaBai sí está dispuesto a alcanzar un acuerdo y destacó que la coalición nacionalista ya ha dicho a ETA "clara y limpiamente que tiene que cesar unilateralmente, definitivamente y sin ningún precio ni condicionamiento en la utilización de las armas".

A partir de este momento, señaló que "a las fuerzas políticas les corresponde una actitud de diálogo y una postura de reconocimiento de todos los derechos para todas las personas", y preguntó a UPN si asumiría esa posición.

AMEJORAMIENTO

En cuanto a la reforma del Amemoramiento, Zabaleta acusó a Sanz de actuar con "gran frivolidad y con tufo de aprovechamiento de interés partidista", al proponer una reforma básicamente limitada a permitir un adelanto electoral y el posterior desarrollo de la legislatura completa. "En la legislatura pasada hubo 22 acuerdos unánimes para modificar el Amejoramiento, ¿por qué ahora limitar esa modificación de la reforma?", se preguntó.

Finalmente, respecto a la ley del vascuence, Zabaleta defendió una postura que permita "la gente elija y que pueda elegir en pie de igualdad la lengua que quiere utilizar y eso no lo salvaguarda la legislación de Navarra". "El Gobierno de Navarra hace aprovechamiento y prostitución política de este bien de todos los navarros", aseguró.