NaBai dice que las medidas para ampliar el aparcamiento en el Casco Viejo son "algún pequeño avance, pero insuficientes"

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:12

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona afirmó hoy que las medidas del Consistorio para facilitar el aparcamiento a los vecinos del Casco Antiguo "suponen algún pequeño avance pero son insuficientes, muy caras y llegan muy tarde".

Así valoró la coalición las medidas anunciadas hoy por la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, entre las que se encuentra la oferta de tarifas nocturnas más económicas en los aparcamientos de la plaza del Castillo, la plaza de Toros, Carlos III, y la Audiencia para los residentes del Casco Viejo. Además, el Consistorio creará una zona de estacionamiento restringido de 95 plazas para estos vecinos en el parque de Larraina.

El concejal de NaBai Txema Mauleón recordó en un comunicado que su grupo espera iniciativas al respecto "desde el 23 de enero de 2009, fecha en la que NaBai propuso una serie de medidas para procurar paliar parte de los problemas de aparcamiento en el Casco Viejo".

Según el edil, en el caso del parking de la plaza del Castillo "se pasa de una tarifa nocturna de 975 euros anuales a una de 417,6 anuales, y sólo para cinco días a la semana".

Por otro lado, señaló que "en el aparcamiento de la plaza de Toros se pasa de una tarifa nocturna de 793,51 euros anuales a una tarifa de 4 euros cada noche, seis días a la semana, una tarifa que si se aparca todos los días supone aproximadamente 1.152 euros anuales".

Así, criticó que "sale más rentable la tarifa anual nocturna actual que la reducida que se propone ahora, aplicada a todo el año". "El único descuento es para el usuario esporádico", añadió.

Además, Mauleón apuntó que "en el caso del parking de Carlos III, que no tenía tarifas nocturnas, si se usa el nuevo descuento nocturno todos los días, supondrían 900 euros anales, es decir, más cara que la actual de la plaza de Toros y similar a la plaza del Castillo, las cuales han sido un fracaso por excesivamente caras".

El edil de Nafarroa Bai apuntó, asimismo, que en el caso del estacionamiento de la Audiencia ocurre algo "similar" que en el de Carlos III. "Se pasa de que no haya tarifa nocturna a que cueste 720 euros anuales si se acude todos los días, es decir, precio similar al actual de la plaza de Toros", destacó.

"Entendemos que para que esta medida tenga éxito y no sea discriminatoria, el precio por aparcar durante la noche no debería suponerle al vecino cifra muy superior a la que ya paga por la tarjeta de residente, en torno a 50 euros al año", defendió. A su juicio, con estas tarifas, "nos tememos que seguiremos viendo los parkings semivacíos por la noche".

Por el contrario, valoró que "sí supone alguna mejora destinar la zona de las piscinas de Larraina a zona preferente para vecinos del Casco Viejo y Ensanche, lo que supone unas 290 plazas, cuestión que ya propuso la Asociación de Vecinos del Casco Viejo y Nafarroa Bai en su momento".

"Para este año se han emitido 1.716 tarjetas para el Casco Viejo, y según se nos informó desde el área de Movilidad en su día, en el Casco Viejo se cuentan en torno a las 550 plazas de aparcamiento, 83 de las cuales se van eliminando en el proceso de reurbanización del barrio", destacó Mauleón.

Así, criticó que "por más que se sumen 290 plazas para uso de vecinos (si bien no son en exclusiva, pues el no residente puede aparcar pagando), seguimos teniendo un problema muy serio de cerca de 1.000 coches con tarjeta sin lugar para aparcar en el Casco Viejo".